"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los españoles apoyan tener un hijo para curar a otro

Los españoles apoyan mayoritariamente la posibilidad de tener un hijo para curar a otro gravemente enfermo y, además, están en los primeros lugares de Europa en cuanto a actitudes favorables hacia las aplicaciones de la fecundación asistida y la selección genética de embriones.

En una escala del 0 (totalmente inaceptable) al 10 (totalmente aceptable), los españoles puntúan con un 7 el hecho de concebir un bebé que, a través de sus células de cordón umbilical, salve a su hermano. Sólo la República Checa (7,5), Francia (7,1) e Israel (7,4) están por delante, según una encuesta de la Fundación BBVA con datos de estos países y Japón, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Francia, Reino Unido, Polonia, Alemania, Italia, Irlanda, Holanda y Austria.

Esta posibilidad la autorizó la Ley de Reproducción Asistida de 2006, que contó con la oposición del PP al entender que no se respeta "la dignidad del embrión humano". La Iglesia también combate esta técnica, que tacha de "práctica eugenésica", porque implica un descarte de embriones: sólo se implantan en la madre los que están sanos y son compatibles con el hermano al que deben salvar mediante un trasplante de médula.

Evitar patologías

En España también hay un amplio apoyo hacia la selección de embriones para evitar que los padres transmitan una grave enfermedad genética a su hijo (6,9), e incluso si se trata de evitar no ya patologías graves, sino la predisposición a padecerlas (6,6).

La encuesta fue hecha a 1.500 personas por país. Los españoles resultaron de los más abiertos. Ante la posibilidad de que mujeres sin pareja acudan a bancos de donantes de semen para tener hijos, los españoles son los segundos más partidarios (con una nota de 6,2), sólo por detrás de los checos. Si la misma cuestión se formula para parejas del mismo sexo, España es tercera (5) tras Holanda y Dinamarca.

Respecto al recurso a la fecundación in vitro por parte de mujeres de más de 45 años -las clínicas de fecundidad permiten tratamientos hasta los 49 años- los españoles (5,4) son los más comprensivos en Europa. Incluso en lo referido a asuntos que prohíbe la ley, como elegir el sexo de los hijos, España es de los países más tolerantes (segundos, por detrás de Israel).


La pregunta es, ¿còmo lo tomarìan èsto los Mexicanos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.techmez.com/2008/12/22/crean-un-bebe-libre-de-cancer-de-mama/