Identificar los músculos que comprenden las diferentes regiones del tórax y abdomen, conocer sus inserciones y funciones, además de agruparlos según las funciones específicas, palpar la línea alba o punto de inserción de todos los músculos del abdomen.
POSICIÓN DEL CADÁVER:
Dicha disección será realizada en un cadáver en posición de decúbito dorsal.
TÉCNICA DE DISECCIÓN:
Deberá tomar con un hisopo solución “verde brillante” y hacer los siguientes trazos:
- Trazar una línea horizontal siguiendo las clavículas del lado izquierdo y derecho.
- Trazar una segunda línea horizontal a nivel de la cresta ilíaca derecha e izquierda, más o menos 5 centímetros antes de llegar a la región genital.
- Trazar una tercera línea vertical desde el centro del segundo trazo realizado, haciendo una interrupción en el ombligo al cual tendrá que ser rodeado.
-REPORTE DE DISECCIÓN-
La disección se llevó a cabo en un cadáver de sexo masculino y tez morena. Se encontró en una posición de decúbito dorsal. Se efectuaron tres cortes: - Un corte de clavícula a clavícula.
- Un corte a nivel de la cresta ilíaca derecha e izquierda.
- Un corte desde la mitad de la primera hasta la mitad de la segunda incisión, formando un corte en la línea media, rodeando al ombligo.
Acompañado con el Pectoral Mayor, nos encontramos al PECTORAL MENOR. El cuál tiene sus inserciones se realizan por un lado en un apófisis coracoides y en la cara externa de las costillas 3,4 y 5.
En la parte lateral del cadáver nos encontramos con el OBLICUO MAYOR. El cuál tiene sus inserciones en la cara externa y borde inferior de las ocho últimas costillas y sus inserciones terminales se realizan por medio de un tendón; en la ilíaca, en el borde anterior de hueso coxal, en el pubis, en la línea blanca.
En la línea media encontramos el RECTO MAYOR. El cuál tienes sus inserciones son por debajo, en el cuerpo del pubis por un tendón; por arriba, en los bordes inferiores de los cartílagos costales 5, 6 y 7 y en el apéndice xifoides.
En la parte abdominal y pegado a la porción de piel encontramos el TRANSVERSO DEL ABDOMEN. El cuál tiene sus inserciones en la cara interna de los seis últimos cartílagos costales, en la espina ilíaca y cuarto externo del arco crural, en la apófisis transversas de la columna lumbar, por la aponeurosis posterior del transverso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario