"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

domingo, 23 de febrero de 2014

Práctica de Disección de Músculos de Tórax y Abdomen

OBJETIVO:
Identificar los músculos que comprenden las diferentes regiones del tórax y abdomen, conocer sus inserciones y funciones, además de agruparlos según las funciones específicas, palpar la línea alba o punto de inserción de todos los músculos del abdomen.

POSICIÓN DEL CADÁVER:
Dicha disección será realizada en un cadáver en posición de decúbito dorsal.
TÉCNICA DE DISECCIÓN:
Deberá tomar con un hisopo solución “verde brillante” y hacer los siguientes trazos:
  • Trazar una línea horizontal siguiendo las clavículas del lado izquierdo y derecho.
  • Trazar una segunda línea horizontal a nivel de la cresta ilíaca derecha e izquierda, más o menos 5 centímetros antes de llegar a la región genital.
  • Trazar una tercera línea vertical desde el centro del segundo trazo realizado, haciendo una interrupción en el ombligo al cual tendrá que ser rodeado.
Luego de realizar los trazos, procederá a realizar las incisiones con el bisturí y con la precaución de no cortar ningún músculo.
-REPORTE DE DISECCIÓN-
La disección se llevó a cabo en un cadáver de sexo masculino y tez morena. Se encontró en una posición de decúbito dorsal. Se efectuaron tres cortes:
  • Un corte de clavícula a clavícula.
  • Un corte a nivel de la cresta ilíaca derecha e izquierda.
  • Un corte desde la mitad de la primera hasta la mitad de la segunda incisión, formando un corte en la línea media, rodeando al ombligo.
Al llevar a cabo los cortes correspondientes, nos dispusimos a retirar la grasa de la carne, empezando con diseccionar al PECTORAL MAYOR. El cuál tiene sus inserciones por la parte del tórax son el borde anterior de la clavícula, en la cara anterior del esternón, en los cartílagos de las cinco o seis primeras costillas, en la aponeurosis del oblicuo mayor.
Acompañado con el Pectoral Mayor, nos encontramos al PECTORAL MENOR. El cuál tiene sus inserciones se realizan por un lado en un apófisis coracoides y en la cara externa de las costillas 3,4 y 5.
En la parte lateral del cadáver nos encontramos con el OBLICUO MAYOR. El cuál tiene sus inserciones en la cara externa y borde inferior de las ocho últimas costillas y sus inserciones terminales se realizan por medio de un tendón; en la ilíaca, en el borde anterior de hueso coxal, en el pubis, en la línea blanca.
En la línea media encontramos el RECTO MAYOR. El cuál tienes sus inserciones son por debajo, en el cuerpo del pubis por un tendón; por arriba, en los bordes inferiores de los cartílagos costales 5, 6 y 7 y en el apéndice xifoides.
En la parte abdominal y pegado a la porción de piel encontramos el TRANSVERSO DEL ABDOMEN. El cuál tiene sus inserciones en la cara interna de los seis últimos cartílagos costales, en la espina ilíaca y cuarto externo del arco crural, en la apófisis transversas de la columna lumbar, por la aponeurosis posterior del transverso.
clip_image002
clip_image004







No hay comentarios.: