"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

domingo, 5 de octubre de 2008

Noticia en el Periódico PÚBLICO

ABRE EL ISSSTE LABORATORIO DE GENÓMICA Y GENÉTICA

Es el primero de su tipo en hospitales de Jalisco y el segundo del ISSSTE en México.

Permitirá atención individualizada a pacientes de la región. Se requirió una inversión de casi medio millón de pesos.
En breve, el nuevo centro realizará un proyecto de investigación sobre hígado graso en pacientes obesos.

Jalisco cuenta ya con un Laboratorio de Medicina Genómica y Genética, el primero que abre sus puertas para servicio de un nosocomio y que pone a la cabeza en la materia al Hospital Regional Valentín Gómez Farías del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE).

Este laboratorio, adecuado dentro del mismo nosocomio, cuenta con tres módulos de seguridad tipo II, donde se recolectarán las muestras de material genético de los pacientes referidos al Servicio de Genética por especialistas del mismo instituto de varios estados del país, y aquí se realizarán estudios de investigación sobre diversas patologías, con miras a desarrollar diagnósticos y tratamientos individualizados.

El Laboratorio de Medicina Genómica y Genética tiene carácter regional y es el segundo que abre el ISSSTE en el país, después del ubicado en el Instituto Nacional 20 de Noviembre, en la ciudad de México. El jalisciense conllevó una inversión de 418 mil pesos en números redondos, y apoyará el desarrollo de proyectos de investigación. De hecho, la unidad, que también lleva el nombre de Medicina Genómica y Genética, tiene varios trabajos en ciernes y la adjudicación de un presupuesto de 3.5 millones de pesos para un proyecto específico sobre hígado graso en pacientes con obesidad y diabetes, desarrollado por un equipo interistitucional integrado por investigadores del Hospital Regional Valentín Gómez Farías, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigación Biomédica de Occidente del IMSS Jalisco.

El acto de inauguración del laboratorio y unidad de Medicina Genómica fue encabezado por el subdirector médico del ISSSTE, Carlos Tena Tamayo, y por el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza. Este último felicitó a las autoridades del ISSSTE por el desarrollo de este programa y su enfoque: “No hay enfermedades, hay enfermos”, dijo, tras añadir que cada individuo responde de diferente manera ante un tratamiento e incluso influyen aspectos como la idiosincrasia.

Tena Tamayo señaló por su parte que los avances en biología molecular, manipulación genética y, al final del camino, los avances en medicina genómica, no sólo serán la base del tratamiento individualizado, sino que permitirán diagnosticar padecimientos con antelación a la presencia de síntomas, todo a través de la identificación de genes y ADN. Sin embargo, reconoció que para el desarrollo de este campo médico es fundamental la unión de instituciones de salud con universidades, para realizar mayor investigación.

La responsable del laboratorio es la jefa del Servicio de Genética del nosocomio, Nory Omayra Dávalos Rodríguez, quien destacó como prioridad la formación de recursos humanos que se apliquen al cuidado de la salud y diagnóstico por técnicas moleculares. Esta unidad recibió 447 pacientes en 2007 con alteraciones esqueléticas, de la piel, neurológicos, tumores, infertilidad y otros padecimientos cuyo origen es un desorden genético.

Guadalajara • Maricarmen Rello

No hay comentarios.: