"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 6 de mayo de 2009

Se recorrerá el semestre..

El actual ciclo escolar será recorrido por lo menos una semana para reponer el tiempo que los estudiantes perdieron debido a la suspensión de clases determinada por la Universidad de Guadalajara ante la contingencia epidemiológica del nuevo virus de influenza AH1N1.

El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado enfatizó que el ciclo escolar no está en riesgo hasta ahora, por el contrario “vamos a ver la manera de recuperar el tiempo: agregar días en algunos casos y en otros veremos si se puede compensar con el uso de Internet y trabajo en línea”.

Los trabajadores administrativos, de servicio, académicos y directivos retornarán a sus centros laborales este jueves 07 de mayo, a excepción de las embarazadas y mamás que tengan hijos en guarderías, preescolar y educación básica. A ellas les será permitido regresar hasta el lunes 11 de mayo, según lo dio a conocer el secretario general Alfredo Peña.

No obstante, Cortés Guardado anunció que desde este miércoles comenzaron las labores de limpieza y desinfección tanto en las preparatorias y módulos de bachillerato como en los centros universitarios y en las oficinas administrativas de toda la red universitaria. En cuanto se reanuden las clases, dijo, comenzarán a funcionar los Centros centinela, que vigilarán posibles casos de influenza entre la comunidad universitaria.

Llamó a los estudiantes de preparatoria y licenciatura así como a los trabajadores administrativos que padezcan gripe o alguna enfermedad respiratoria a no presentarse a clases o a sus centros de trabajo para evitar el contagio, “ya se verá después como resolvemos el problema de las inasistencias lo importante ahora es neutralizar cualquier factor de riesgo”.

Debido al gran número de alumnos en algunas aulas, se ha previsto tomar medidas como la división de los grupos, sobre todo en preparatoria. “En la educación media superior la estrategia tiene que ser más vigilancia ahí vamos a tratar de que el cubrebocas esté presente en todos los alumnos, no será condicionante pero si una recomendación”.

En caso de que se presentara un brote de influenza A H1N1 entre la comunidad universitaria serían reanudadas las medidas extraordinarias y en caso extremo suspender labores en el espacio donde se presenten casos o en otras áreas de la universidad.

Por su parte, la directora del sistema de Educación Media Superior, Ruth Padilla Muñoz señaló que cada escuela podría adquirir un kit de limpieza con los artículos de limpieza recomendados por las autoridades de salud federal. Asimismo los directivos de cada plantel definirán en estos días la manera en trabajarán tanto con administrativos como con académicos para recuperar el tiempo de clase y para proporcionar dicha información a los alumnos.

Dijo que el SEMS tiene una dotación suficiente de cubrebocas para todos los trabajadores administrativos, de servicio y profesores. En los 126 mil estudiantes no será obligatorio el uso de este artículo pero si será una recomendación por parte de sus profesores.

Los funcionarios aseguraron que el calendario del proceso de primer admisión tanto a educación media superior y superior está en pie y no será modificado.

Guadalajara, Jal., 6 de mayo de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

No hay comentarios.: