"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

viernes, 5 de junio de 2009

Gadgets de alta tecnología mejoran la calidad de vida de los ancianos


n equipo de investigadores e informáticos de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, ha desarrollado una serie de gadgets y artefactos electrónicos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sobretodo aquellas que sufren demencia o patologías similares.

La investigación tiene bases en Newcastle, Aberdeen y Nottingham, y es dirigida por el Profesor Paul Watson, Director del North East Regional e-Science Centre, uno de los centros de investigación que dependen de la School of Computing Science de la Universidad de Newcastle.

De acuerdo a una nota publicada en The Journal y a un comunicado de prensa de la mencionada universidad, el programa se financia con fondos del gobierno británico, en el marco de un ambicioso proyecto general que cuenta con la colaboración de las empresas Microsoft, IBM y Philips y que tiene como propósito central la utilización de las nuevas tecnología para mejorar la calidad de vida del ser humano, en todas las etapas de su existencia.

La idea es lograr la inclusión de todas las personas en la vida digital, sobretodo niños, mayores y discapacitados, que son los grupos más necesitados. En ese marco, el trabajo de investigación dirigido por Watson desarrolla una temática básica para las personas de edad avanzada. Vale destacar que según las estadísticas, para el año 2050 habrá más gente mayor de 65 años que menor de 16 en el Reino Unido.

Con el propósito de adecuarse a las necesidades de las personas mayores, los dispositivos creados muestran un diseño sencillo y una intuitiva interfaz, como sucede por ejemplo en la tecnología de localización GPS destinada a mantener la independencia en la movilidad de ancianos con distintos grados de demencia.

Una vida mejor

Es indudable que lograr mantener esta independencia puede llegar a tener un efecto muy positivo en la autoestima de los ancianos, aunque sea en acciones tan sencillas como concurrir a un centro comercial y poder orientarse sin inconvenientes. Es importante tener en cuenta que las pérdidas repentinas de memoria y los sentimientos de confusión son habituales en las personas afectadas con este tipo de patologías, pudiendo causar todo tipo de accidentes.

Evidentemente, este tipo de percances pueden ser muy frustrantes para los ancianos y generar complejos estados de estrés en familiares y allegados. Para resolver esta cuestión, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) diseñado actúa junto a diferentes dispositivos informáticos, como ordenadores portátiles o podómetros, para lograr la ubicación de las personas en los diferentes ambientes.

Los mencionados dispositivos transmiten señales regulares hacia teléfonos móviles u otros aparatos de miembros de la familia o cuidadores. Esto permite brindar una mayor seguridad a los familiares, que continuamente reciben indicaciones con relación a los movimientos de los ancianos. Otro detalle importante es que los dispositivos que llevan los mayores no se encuentran visibles.

Por otro lado, en el marco de la misma investigación se desarrolla también una cocina de alta tecnología que permite guiar a las personas a través de procesos de cocción, incorporando elementos que hacen más fácil el trabajo a los ancianos y también contribuyen en su independencia.

Al mismo tiempo, otro producto denominado “ambiente de cocina” monitorea el progreso del cocinero mediante distintos dispositivos electrónicos y sensores incorporados en el suelo, utensilios de cocina, electrodomésticos, armarios, muebles y superficies de trabajo.

Apoyo en situaciones cotidianas

La cocina diseñada y sus artefactos parecen completamente normales, pero se encuentran programados para conocer cada una de las fases implicadas en la preparación de una serie de recetas culinarias. Cuando la persona se sale de lo previsto o tiene alguna duda, una de las paredes cuenta con un visor que proyecta el asesoramiento necesario. Lógicamente, esto puede servir en gran medida para que las personas con diferentes patologías se lancen a cocinar por su cuenta.

Otro desarrollo es un broche o artículo de joyería dotado de un dispositivo electrónico que llevan el anciano y su cuidador. Al tocarlo, alerta al cuidador o familiar a cargo del anciano, que recibe una vibración y de esta manera sabe que el mayor requiere ayuda. Un sencillo dispositivo que puede ser de mucha utilidad en determinadas situaciones cotidianas.

Quizás uno de los puntos más interesantes de esta investigación es que ha recibido aportaciones de una serie de grupos focales y entrevistas trabajadas con 3.000 voluntarios del Reino Unido, con el propósito de evaluar la utilidad de las propuestas y recibir sugerencias con relación a otros dispositivos que puedan ser necesarios.

La Universidad de Newcastle es una de las tres en Inglaterra que ha recibido la financiación necesaria para desarrollar este tipo de proyectos, que de acuerdo a las estimaciones del grupo de investigación y de los desarrolladores de software y hardware que trabajan en conjunto, podría evidenciar sus resultados en el mercado, aportando soluciones concretas para las personas de edad avanzada, en un período de tres a cinco años.

Por: Pablo Javier Piacente.

No hay comentarios.: