"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

sábado, 27 de junio de 2009

Primer imagen de un recuerdo


Por primera vez, se obtiene una imagen de un recuerdo que se esta realizando en la memoria a nivel celular, siendo capturado por los científicos.

La imagen muestra que las proteínas se crean en la conexiones entre las células del cerebro cuando una memoria a largo plazo se forma. Los neurocientíficos habían sospechado mucho, pero no habían sido capaces de ver lo que sucede hasta ahora.

El experimento también reveló algunos aspectos sorprendentes de la formación de la memoria, que sigue siendo un proceso misterioso.

Kelsey Martin, un bioquímico de la Universidad de California, y sus colegas investigaron la formación de la memoria en las neuronas de la babosa de mar Aplysia californica, un buen modelo para las células del cerebro de otros organismos, incluyéndo a los seres humanos.

En la investigación las neuronas fueron expuestas a la sustancia química SEROTONINA, que ah demostrado estimular la formación de la memoria (este descubrimiento ganó el premio Nobel del 2000 por Erick Kandel y colaboradores. Por otro lado, los científicos han tratado la manera de determinar si las nuevas proteínas se crearon cuando la memoria se realizó.

Los investigadores utilizaron una proteína fluorescente que puede cambiar de verde a rojo cuando se expone a la luz ultravioleta. Esperando que todas las células existentes cambiarán a rojas. Pero cuando los científicos realizaron esto, observaron que nuevas proteínas verdes aparecían bajo el microscopio.

"La distinción entre una memoria de corto plazo y una de largo plazo es la necesidad de hacer nuevas proteínas", dijo el co-investigador Wayne Sossin, neurocientífico en la Universidad de McGill en Montreal. "Para ver el pasado necesitas una síntesis de proteínas".

Aunque los detalles no estén claros, los científicos sospechan que las nuevas proteínas ayudarán a fortalecer las sinápsis, que son las conexiones entre neuronas.

"La maryoría de los neurocientíficos creen que los recuerdos se producen al cambiar la fuerza de las conexiones sinápticas", Sossin dijo a LiveScience.

Una de las sorprendentes revelaciones del nuevo estudio es que más regiones de ARN, una proteína de fomento manual de instrucciones similar al ADN, son necesarias para formar las nuevas proteínas que se había pensado.

Los investigadores también vieron que los dos lados de la sinapsis (las partes pre y post) están implicadas en la formación de la memoria, en lugar de una sola, como algunos expertos pensaban.

"Fue una suerte sorprendente", dijo Martin en una entrevista telefónica. "Es realmente diferente el permitir precenciar la formación de la memoria a niveles de sinapsis individuales"

Los científicos todavía quieren entender más acerca de la traducción de los recuerdos de nuestros cerebros al ingresar a la memoria a largo plazo. Dado que las sinapsis son las conexiones entre las células, los expertos consideran que la fortificación de estas conexiones, o incluso la creación de nuevas, ayudaría a nuestra mente asociar diferentes ideas y la formación de los recuerdos de nuestra memoria.

TRADUCCIÓN DE MEDICAL-CUCS DE AQUÍ.

Fuente: LiveScience

No hay comentarios.: