"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

jueves, 16 de julio de 2009

Presenta UDEM Cátedra Laboris


Develar los misterios de un gen, el que causa el llamado Síndrome de Rett, puede ser la llave de entrada de la investigación médica, hacia el conocimiento de otras enfermedades neuropsiquiátricas.

Ésta es una de las principales tareas a las que se ha abocado Huda Y. Zoghbi, investigadora del Howard Hughes Medical Institute.

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey, en conjunto con el Colegio de Pediatría de Nuevo León, inauguró hoy la Cátedra Laboris Huda Y. Zoghbi, quien dictó la conferencia "Comprendiendo las enfermedades neuropsiquiáticas, a partir del estudio del síndrome de Rett y el Gen MeCP2" en el Teatro de la UDEM.

La investigadora explicó que el Síndrome de Rett, causado por el Gen MeCP2, afecta al sistema nervioso y se presenta principalmente en mujeres, a edad temprana.

La frecuencia con que se ha identificado el síndrome en el mundo es de una por cada diez mil personas.

"Las manifestaciones neurológicas como el retraso mental, la sordera, el autismo, las convulsiones y la espasticidad son característicos del Síndrome de Rett", informó Zoghbi en entrevista previa a su conferencia.

La neuróloga comentó que actualmente no existe un tratamiento específico para combatir la enfermedad.

Sin embargo, el entender cómo se ocasiona puede ser la clave para resolver muchas de las enfermedades neurológicas más severas que afectan a la humanidad.

"El proceso en el que se va identificando el Síndrome de Rett surge al visualizarse un crecimiento de cabeza desacelerado, no se llega a desarrollar lenguaje verbal, se observa un movimiento de manos en forma de lavado de manos y golpeteo.

Además se llega a percibir a la persona con ansiedad", comentó. Al aceptar el cargo honorario de Cátedra Laboris, Zoghbi se comprometió a estar en contacto con la UDEM y a compartir sus avances con la comunidad académica de esta Institución.

El próximo año, Zoghbi encabezará el equipo de investigación del Jan and Dan Duncan Neurological Research Institute at Texas Children's, que contará con expertos en biología molecular, neurobiólogos, matemáticos y físicos, entre otros especialistas, que se centrarán en la búsqueda de la determinación genética del desarrollo normal del sistema nervioso y de las enfermedades neurodegenerativas.

Fuente: ElPorvenir

No hay comentarios.: