"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

viernes, 28 de agosto de 2009

La vacunación puede prevenir el 70 por ciento de los casos de cáncer cervical

Los autores del estudio aseguran que la vacunación contra los dos tipos de virus más comunes que causan el cáncer, el HPV-16 y el HPV-18, podría prevenir el desarrollo de hasta el 70 por ciento de los tumores cervicales

E.P.- La vacunación puede prevenir el 70 por ciento de los casos de cáncer cervical, según un estudio del Centro para el Cáncer Norris Cotton y la Escuela de Medicina de Dartmouth (Estados Unidos) publicado esta semana en la revista The Lancet (Lancet 2004; 364: 1757-659).

Cerca de un cuarto de millón de mujeres mueren cada año en todo el mundo de cáncer cervical y estudios epidemiológicos en las pasadas dos décadas han confirmado que la causa es ciertos tipos de infección del papilomavirus humano (HPV). Según los autores del estudio, la vacunación contra los dos tipos de virus más comunes que causan el cáncer, el HPV-16 y el HPV-18, podría prevenir el desarrollo de hasta el 70 por ciento de los tumores cervicales.

Los investigadores estudiaron la eficacia de una vacuna con HPV-16 y HPV-18 en la prevención de las infecciones HPV eventuales y persistentes, anormalidades cervicales asociadas y lesiones precancerosas.

El estudio se realizó entre 1.113 mujeres entre los 15 y 25 años de Norteamérica y Brasil que recibieron tres dosis de vacunación o de placebo. De entre aquellas mujeres que completaron el tratamiento (un 65 por ciento de las iniciales) la vacuna fue un 100 por ciento efectiva contra la persistencia de los dos tipos de virus. La eficacia en el total de mujeres tratadas, incluyendo aquellas que sólo tomaron una dosis del tratamiento, fue del 95 por ciento de eficacia. El tratamiento fue eficaz en un 93 por ciento de los casos de infecciones atípicas asociadas a los virus HPV 16/18 y mostró una completa protección contra los tejidos cervicales precancerosos asociados a este tipo de virus.

Los científicos consideran que estos descubrimientos indican que la vacunación puede contribuir sustancialmente a la reducción de las tasas de cáncer cervical a nivel mundial. Sin embargo, el estudio concluye que deben realizarse investigaciones analizando a poblaciones mayores y haciendo un seguimiento a más largo plazo para confirmar que la vacunación previene el cáncer cervical.

Fuente:ElMédicoInteractivo

No hay comentarios.: