"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Nanopartículas con ADN de la difteria podrían frenar el cáncer ovárico avanzado

La administración de nanopartículas con ADN que codifica la toxina de la difteria expresadas de forma selectiva en las células del cáncer de ovario redujo la cantidad de tumores de ovario en modelos experimentales, según un estudio del Instituto Lankenau de Investigación Médica de Filadelfia y el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Estados Unidos. Los investigadores, que publican su trabajo en la revista Cancer Research, esperan que esta terapia pueda ser probada en humanos en un periodo de entre 18 y 24 meses.

Según explica Janet Sawicki, directora del estudio, "este informe es definitivamente un motivo de esperanza. Ahora tenemos una posible nueva terapia para el tratamiento del cáncer de ovario avanzado que podría dirigirse a las células tumorales y no atacar las células sanas".

Los investigadores evaluaron la eficacia terapéutica de polímeros de éster de beta-aminoácidos biodegradables catiónicos como vector para la administración de nanopartículas de un gen de ADN codificador de la toxina de la difteria. Estas nanopartículas fueron inyectadas en ratones con tumores de ovario primarios o con metástasis.

Para evaluar la eficacia de esta técnica, los investigadores midieron el volumen de los tumores antes y después del tratamiento. Descubrieron que mientras que los tumores tratados se duplicaban en tamaño, esto era significativamente menor que el aumento de entre 4,1 y 6 veces que experimentaban los tumores en los sujetos control.

Además, cuatro de los tumores tratados no siguieron creciendo mientras que todos los de los controles aumentaron en tamaño. La administración de nanopartículas a tres modelos de ratón del cáncer de ovario prolongó la vida de los animales en cerca de cuatro semanas y suprimió el crecimiento tumoral de forma más eficaz y con mínimos efectos secundarios tóxicos en comparación con los tratados con dosis relevantes de quimioterapia.

Fuente:MédicoInteractivo

No hay comentarios.: