"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

sábado, 29 de mayo de 2010

La Jornada de Salud ambiental estuvo en Juanacatlán

Se plantaron 200 árboles de tres metros de altura y se saneó el malecón e intervinieron conjuntamente estudiantes de medicina y autoridades de ese municipio


Fuente: http://www.cucs.udg.mx/articulo.php?id=1473

Este domingo 23 de mayo de 2010, el municipio de Juanacatlán vivió una intensa Jornada de Salud Ambiental con la participación de la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Juanacatlán está situado en la ribera del Río Santiago y sus habitantes padecen cotidianamente los efectos de la contaminación de uno de los más importantes acuíferos del país, antes un río bello y caudaloso, generador de vida y salud para la región y hoy un río calificado como “muerto”.

En la lucha por mejorar la calidad de vida de la población, el Ayuntamiento de Juanacatlán, presidido por el Lic. Lucio Carrero, organizó con el apoyo de 114 estudiantes de medicina y dos profesoras del Departamento de Salud Pública del CUCS la JORNADA DE SALUD AMBIENTAL “Juntos por tu salud”.

En esta jornada se llevó a cabo el saneamiento del malecón de Juanacatlán y se plantaron 200 árboles de tres metros de altura y aproximadamente tres años de edad, con la participación decidida y entusiasta del Regidor de Protección Civil, Antonio Cortés, el regidor de ecología y Salud, Dr. Francisco Parra, el Director de Ecología, Lic. Juan Carlos Hernández, el Director de Protección Civil y Rescate Forestal Arturo Díaz y los jóvenes que pertenecen a la Legión Fénix.

Niños, jóvenes estudiantes, amas de casa y adultos mayores que en su infancia convivieron con un río limpio, participaron en esta actividad que representa el inicio de un trabajo conjunto entre Ayuntamiento de Juanacatlán y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Entre los residuos sólidos que contaminaban el suelo, se levantaron principalmente objetos de plástico y vidrio, arrojados al arroyo de la calle y a los campos como resultado del excesivo consumo de productos envasados y de empaques innecesarios que encarecen bebidas y alimentos e intoxican los suelos mexicanos.

Mucho hay que hacer todavía, la deforestación y la basura son sólo algunas de las aristas del modelo económico imperante, urge que todos los sectores de la sociedad se organicen, sumando esfuerzos para replantear las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza, logrando nuevos modos y estilos de vida, mas sustentables y saludables.


Medical CUCS, por éste medio reconoce a cada uno de los participantes, voluntarios y autoridades que hicieron posible ésto.

¿Tú fuiste uno de ellos?

No hay comentarios.: