"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

viernes, 26 de noviembre de 2010

El Preinternado

Es cierto, hacia falta un post acerca del preinternado, gracias por la sugerencia a un lector anónimo.
Esta etapa comprende el octavo semestre de la carrera en la Universidad de Guadalajara y probablemente en la mayoría de las universidades del país.
Es el ultimo semestre en el que llevas materias y en donde muchos esperan subir un poco el promedio, en donde algunos se avientan y meten las materias optativas a mas no poder por el mismo objetivo, y donde te muerdes las uñas porque piensas que no estas preparado aun para el internado. Es posible que sea la primera vez que hagas un tacto vaginal o que veas un parto. Poco probable que sea tu primera guardia y muy seguramente donde te sientas como el gato, el IBM, etc. Pero no por ello desanimarse, todo lo contrario, es la penúltima oportunidad para refinar tus técnicas y conocimientos, esclarecer todas tus dudas y desempolvar los libros de Anatomía, Fisiología, Bioquímica, Embriologia, etc.

El preinternado se divide basicamente en tres estancias geograficas:
1.-Trabajo comunitario.
2.-Sesión anatomoclinica.
3.-Preinternado en el hospital.

En el hospital encontramos tres divisiones mas:
1.-Ginecologia
3.-Pediatría

Cada una de las anteriores con sus respectivas divisiones en cuanto a subespecialidad o área.

Se ofertan las siguientes plazas, al menos en mi generación (porque hay calendarios donde no se ofertan algunas clínicas del IMSS):
Civil viejo
Civil nuevo
IMSS clínica 110
IMSS clínica 45
IMSS clínica 46
IMSS clínica 89
ISSSTE Valentin Gomez Farias
Zoquipan

Por lo tanto es posible que el interesado lector de esto pueda encontrar o no alguna clínica en el futuro.
Cada una es distinta. Es por ello que en esta ocasión diré que la clínica 46, la 89 y la 110 (es la que usualmente se llena primero) son muy buenas opciones, tanto por la enseñanza, como por la practica. Dicen que el civil nuevo es estresante por el hecho de toparte con gente que se rehúsa a trabajar o que te pone obstáculos para hacer tu trabajo. Del Hospital Valentin Gomez Farias (es la ultima que se llena) se sabe que la enseñanza es muy buena, sin embargo hay poca practica en comparación a los demás nosocomios, al menos para los preinternos. De zoquipan se que hay mucho trabajo, sobre todo en obstetricia, pero desconozco la enseñanza. En cuanto al civil viejo es una buena opción. Tienes la posibilidad de en obstetricia irte al Hospital Materno Infantil Esperanza Lopez Mateos; mejor conocida como "La Mater" (esta ubicado a espaldas del Hotel Carlton), en donde el grupo es de 6 preinternos por rotación, por lo tanto las guardias son ABC, hay mucho trabajo y por lo menos atiendes 10 partos. En lo que a enseñanza se refiere solo en Ginecologia es excelente. En Obstetricia deja mucho que desear (excepto si rotas por la Mater). Y no se diga en Pediatría donde hay docentes que "dan la clase cuando quieran darla" (literalmente). Claro que hay servicios en donde no hay mucho trabajo, otros donde definitivamente te hartas y por supuesto que en mas de una ocasión funges literalmente como mandadero.
Como sea, el preinternado es una buena oportunidad para refinar tus habilidades y técnicas, darte una evaluación personal a tus conocimientos teóricos y vivir las practicas.

Manuel Rivera

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El dr. mendez y el dr. de alba dan muy bien sus clases de obstetricia!!!!en el viejo!!!!

CGN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CGN dijo...

Varios de su Uiversidad viene a hacer su Preinternado a las sedes hospitalarias de Querétaro :) BIenvenidos :D soy de la UAQ!

Anónimo dijo...

Q maestros recomiendan para la clase de sesión anatomoclínica? Masomenos cómo les va a los alumnos delDr. Guillermo Enrique Juarez?

Nina Rodriguez dijo...

Pues esta perfecto, yo en el preinternado rote en 4 hospitales alla en tabasco, y la verdad aprendii muchisiimoo, es la autoevaluacion de uno mismo y porque ahii ya no es que te sales de las clases o te da flojera ir, ahi se cumple, estudias, recuerdas lo que viste en primer año de medicina hasta cuarto, cumples como si fueras el interno...y sobre todo tienes contacto con el paciente...es una de las etapas que mas se disfruta porque aun siges viendo a tus compañeros de la carrera.
Mi internado lo vine a solicitar aqui a queretaro, y pues ya estoy aceptadaaa aver como esta el movimiento aquii...jeje espero tener un buen equipo de rotacion de internos...suerte a todos!!

Anónimo dijo...

hey yo acabo de terminar mi preinternado en el issste (tmbn conocido como chissste) pero debo decir que si bien es cierto que la practica escacea la enseñanza es muy buena, sobre todo en pediatria. si tu intencion es ser ginecologo u obstetra ps si no te conviene tanto, aunq adquieres muchos conocimientos teoricos; pero si tuviste malos maestros en 6o es tu oportunidad de nivelart para entrar con todo al internado. claro que como en todos los hospitales todo depende de ti ya que si el issste tiene mala fama es porq generalment los ultimos de la generacion son zanganos y no aprovechan todo lo que pueden aprender en el issste. espero esta referencia les sirva

Anónimo dijo...

y la clinica 45 que tal?

Anónimo dijo...

Que tal yo estoy en 5º semestre de medicina en la UDG y quisiera realizar mi preinternado en Queretaro, alguien sabe que tan dificil es poder entrar alla?!
Graciias (:

Anónimo dijo...

Cuales son los pre-requisitos?

Anónimo dijo...

Tengo una duda, el PREINTERNADO se puede realizar fuera de JALISCO''' +es pregunta solo que en mi teclado no funciona shift+... entonces si se puede'' +pregunta de nuevo jeje+ yo estudio en UDG y quiero saber si puedo irme a otro lado del país a realizar mi PREINTERNADO..... GRACIAS