"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 30 de noviembre de 2010

Descifran el ADN del hongo que produce caspa

¿A quién no le han dado alguna receta casera para terminar con la caspa?, como masajear el cabello con yogurt o diluir vinagre en sidra y aplicarlo sobre la cabeza. Aunado a esto existe en el mercado una gama de marcas de shampoo que prometen erradicarla.

La caspa (Pityriasis capitis) es uno de los problemas capilares de mayor incidencia en el mundo, y se caracteriza como una descamación excesiva del cuero cabelludo acompañada de prurito leve. Para revelar el por qué la gente la padece, un grupo de investigadores estadunidenses descifró el genoma del hongo (Malassezia globosa) responsable de producirla, e identificó sus 4 mil 285 genes; 300 pares base menos de los que se encuentran en el genoma humano.

Esto se publicó en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos, y fue realizado por científicos de la compañía P&G Procter & Gamble, en el marco del XVIII Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología, realizado el pasado 12 de noviembre en Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con la doctora Jeni Thomas, investigadora de P&G, el Malassezia globosa es un hongo común que vive en la piel humana, se alimenta de lípidos grasos (sebo y otros lípidos) que secreta en forma natural el cuero cabelludo, por lo que se crea un ambiente ideal para el desarrollo del hongo.

La investigación reveló que cada persona puede tener en el cuero cabelludo hasta 10 millones de hongos; y la caspa se presenta al conjuntar los siguientes factores: susceptibilidad genética, la presencia de sebo en el cuero cabelludo y la existencia del Malassezia globosa.

Antes de este trabajo, los especialistas consideraban que la caspa era causada por el hongo Malassezia furfur; sin embargo, la investigación mostró que el responsable es el tipo globosa, y afecta a personas predispuestas genéticamente.

La investigación

Con el fin de codificar el genoma del Malassezia globosa, los investigadores cultivaron aproximadamente 10 litros de hongos, los congelaron en nitrógeno líquido, una vez transformados en fragmentos extrajeron su ADN, y dieron a conocer que está conformado por 4 mil 285 genes, éstos producen ocho tipos de enzimas llamadas lipasas y tres fosfolipasas, encargadas de digerir la grasa del cuero cabelludo.

Las lipasas son las responsables de descomponer el sebo y crear el compuesto ácido oleico que penetra en la capa superior de la piel, con lo que provoca un cambio en las células y genera la caspa.

Asimismo, las fosfolipasas son las enzimas que metabolizan el aceite del cuero cabelludo, por lo que, la gente que no tiene predisposición genética para desarrollar la caspa sus células se renuevan cada mes, en cambio las personas con un exceso del Malassezia globosa se renuevan cada 15 días lo que genera la Pityriasis capitis.

Con los datos arrojados por este estudio, se espera que en los próximos años salgan al mercado productos de nueva generación capaces de terminar con el hongo que provoca la caspa. En la actualidad el principal agente activo anti-caspa que ataca el Malassezia globosa es el piritionato de Zinc, sustancia que usan diversas marcas comerciales para los llamados shampoo anticaspa.

No hay comentarios.: