"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

viernes, 20 de mayo de 2011

HC - CxTyC - Mediastinitis Necrotizante Descendente


Femenina de 60 años, originaria de Sonora, residente de Guadalajara, Jalisco, Viuda, bachillerato terminado, ama de casa.

MOTIVO DE CONSULTA
Fiebre, dolor, aumento de volumen y eritema en cara anterior de cuello

ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES
Se ignora por parte del familiar

ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLÓGICOS
Vivienda con todos los servicios básicos, tabaquismo negativo, alcoholismo negativo, drogadicción negada, alergias negadas y transfusiones negadas.

ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS
Cronicodegenerativos negados, diagnosticada con Artritis reumatoide y Anemia ferropriva desde hace aproximadamente 12 años (manejada con Diclofenaco, Fumarato Ferroso y Complejo B), Osteoporosis sin manejo específico, Histerectomía secundaria a miomatosis uterina hace aproximadamente 21 años, remplazo bilateral de cadera hace aproximadamente 17 años, asimismo cuadros de Tiroiditis no especificada así como manejo de lubricación ocular constante, no mas datos de relevancia para el padecimiento actual.

PADECIMIENTO ACTUAL
Refiere la familiar de la paciente, que esta comineza hace aproximadamente 3 días con mialgias y escalofríos posterior a la fractura de pieza dental en maxilar inferior de lado izquierdo. Hace 2 días se agrega aumento de volumen, eritema e induración en cara anterior de cuello, inicialmente de lado izquierdo, posteriormente se generaliza y se acompaña de tos no productiva y episodios de disnea ocasional y fiebre. Por lo que el día 17/7/11 es ingresada en Hospital particular donde manejan padecimiento como angina de Ludwig y comienza esquema de antibióticos y analgésicos. Por cuestiones económicas la paciente solicita alta voluntaria y es trasladada a este hospital para su valoración y manejo.

EXPLORACIÓN FÍSICA
TA:100/70     FC:75     FR:17     T:36.5°
Paciente tranquila, consciente y orientada con hipotrofia muscular generalizada, regular estado de hidratación y moderada palidez tegumentaria, cuello con presencia de aumento de volumen genertalizado en cara anterior, eritema e induración importante de predominio izquierdo, torax bien ventilado sin ruidos agregados, adecuada transmisión de las vibraciones vocales, área cardíaca rítmica sin soplos audibles, abdomen plano, blando, depresible, no doloroso, peristalsis presente, no datos de irritación perotoneal, extremidades superiores con secuelas deformantes de manos por Artritis Reumatoide, resto de extremidades sin alteraciones aparentes.

LABORATORIO Y GABINETE
17/07/11
Ac. Urico 8.7, GGT 138, Globulinas 5.3, AST 63, ALP 906, Na 131, Proca 29.7

18/07/11
Hb 7.8, Hto 23.4, Leu: 17.1, Plt 331, TP 19.7, TPT 53.8.

TAC de cuello con imagen sugestiva de absceso en región mandibular izquierda, con probable descenso hacia mediastino.

DIAGNÓSTICO
Pb Mediastinitis Necrotizante Descendente

PLAN
Transfundir 1PG y PFC por turno. Aplicar Vitamina K. Cruzar 4PG y tener PFC para posquirúrgico. Iniciar esquema de antibióticos con Ertapenem y Clindamicina. Preparar para quirófano. Realizar drenaje de colecciones en cuello y mediastino.

No hay comentarios.: