"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

lunes, 11 de julio de 2011

LA HISTORIA DEL CEREBRO MAS FAMOSO DE LA HISTORIA

Volver a pagina de comienzo

Henry Gustav Molaison fue el paciente más importante de la neurociencia. Cuando murió, su órgano fue donado para realizar investigaciones sobre la memoria A quien donara el cerebro más famoso del mundo se le conocía como “El paciente H. M” y por mucho tiempo se guardó su identidad. Su cerebro cambió al mundo.

Hoy en día es común que existan experimentos médicos y científicos de todo tipo, y que personas donen sus órganos por el bien de esos avances. Pero, apenas hace unos años todo era completamente nuevo y mucho de lo que hoy ya se tiene conocimiento se encontraba en una dimensión desconocida. Pero, desde 1953, debido a un error, una persona y sobretodo su cerebro se convirtieron en un gran suceso para la medicina.

¿Su nombre? Henry Gustav Molaison, popularmente conocido como el paciente H.M. El paciente H.M. era un hombre de 27 años que padecía epilepsia por lo que fue sometido a una operación quirúrgica a cargo del doctor W.Scoville. Todo parecía haber sido un éxito, los ataques pararon. Pero no todo fue así.

En la operación que se le practicó se le extirparon parte de los lóbulos temporales y el hipocampo. Lo anterior ocasionó que Molaison desarrollara un síndrome que los neurólogos llaman "amnesia profunda". Henry Gustav Molaison había perdido la habilidad de formar nuevos recuerdos. Eso quiere decir que, curiosamente, la memoria del paciente H.M. recordaba todos los acontecimientos que le habían sucedido antes de la operación, es decir, su memoria parecía intacta porque se acordaba de su nombre, de la Gran Depresión de 1929 e incluso de la Segunda Guerra Mundial, pero eso era todo.

Molaison no tenía recuerdos posteriores a dicha intervención médica; como mucho, lograba retener información por unos 20 segundos y a corto plazo. Casi como le pasa a "Dory" el pez de la película "Buscando a Nemo". Así que por ejemplo, si un doctor entraba a revisar a H.M. y después salía un momento, este lo recibiría como si fuera la primera vez que lo había visto.

Este desafortunado acontecimiento captó la atención de miles de científicos, así que Henry Gustav Molaison se convirtió en una especie de "conejillo de indias" por el resto de su vida. Exactamente, 55 años después del procedimiento que le quitó una parte de su cerebro, los médicos se interesaron en su caso y lo visitaban en las instalaciones de un centro médico de Connecticut, Estados Unidos, siendo reconocido como el paciente más importante en la historia de la investigación cerebral.

Participó en cientos de investigaciones y ayudó a los doctores a entender la biología del aprendizaje, la memoria, la destreza física y la fragilidad de la identidad humana. Antes de él, la memoria era un concepto abstracto. Sin embargo, su cerebro permitió a científicos determinar la parte exacta de donde se origina la función de la memoria (el hipocampo).

Durante cinco décadas contribuyó para el avance científico y médico. Pero en 2008, a los 82 años de edad, el paciente H. M. dejó de existir por un para respiratorio.Era un 2 de diciembre y el reloj marcaba las cinco AM. Todo estaba preparado para ese momento, ya se había acordado que su cerebro sería donado al Observatorio de la Universidad de California, en San Diego, donde varias personas, desde el momento en que fue completamente extraído de su cuerpo sin vida, lo han estudiado.

El cerebro fue cortado en rodajas de 2 millones 401 mil 70 micras de espesor y escaneado desde la primera noche. Hoy está siendo digitalizado en alta resolución. Una imagen de él representa el cerebro más estudiado de la neurociencia y un registro visual de algo que en nuestros días no existe más, lo anterior le dio el sobrenombre del cerebro más famoso del mundo.

No hay comentarios.: