"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 17 de septiembre de 2013

¿Posible vía para reparar los estragos causados por la esclerosis múltiple?

Un nuevo estudio revela cómo ciertas células consiguen regenerar las vainas protectoras que rodean a las fibras nerviosas en el cerebro. Estas vainas, hechas de una sustancia llamada mielina, son de importancia crítica para la transmisión veloz de señales nerviosas, permitiendo la visión, otras percepciones sensoriales y los movimientos corporales. En pacientes que sufren de esclerosis múltiple, esta capa protectora que rodea a las fibras nerviosas se pierde, y los nervios quedan expuestos y sufren daños.

El nuevo estudio, llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Edimburgo y el Instituto de Células Madre de Cambridge, ambas instituciones en el Reino Unido, ha permitido saber que las células del sistema inmunitario conocidas como macrófagos ayudan a activar un proceso de regeneración de la mielina.

El equipo de Veronique Miron y Robin Franklin encontró que después de la pérdida o deterioro de la mielina, los macrófagos pueden liberar un compuesto llamado activina-A, el cual activa la producción de más mielina.

En los experimentos, se ha comprobado que los oligodendrocitos, que son un tipo de célula glial que produce mielina durante el desarrollo del cerebro, y que, en condiciones normales, la mantiene y repara de manera constante a medida que envejecemos, comienzan a producir mielina cuando son expuestos a la activina-A.

Gracias a esta investigación, se abre una posible vía para desarrollar tratamientos contra la esclerosis múltiple orientados a reparar los daños cerebrales ocasionados por esta enfermedad.

Las terapias aprobadas para la esclerosis múltiple actúan reduciendo los daños iniciales sufridos por la mielina, pero no promueven su regeneración. El nuevo estudio podría ayudar a encontrar objetivos adicionales sobre los que hacer actuar a fármacos, con el fin de reforzar esa regeneración de la mielina, y ayudar a restaurar la pérdida de funciones en pacientes con esclerosis múltiple.


Fuente: NCYT

No hay comentarios.: