"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

domingo, 23 de febrero de 2014

Práctica de Disección de Aparato Urinario

OBJETIVO:
Identificar las estructuras que integran el aparato urinario como son los riñones, uréteres, vejiga y uretra para así palpar la consistencia de cada uno, además como anexo es importante señalar la ubicación de la glándula suprarrenal. Es importante identificar los medios de fijación, la irrigación e inervación de cada estructura para así entender el sistema de flujo que maneja este aparato.

POSICIÓN DEL CADÁVER:
Dicha disección será realizada en un cadáver en posición decúbito dorsal.
TÉCNICA DE DISECCIÓN:
Tomar solución “verde brillante” con un hisopo o con la parte posterior de la navaja del bisturí hacer los siguientes trazos:
  • Trazar una línea horizontal que irá desde el noveno cartílago costal a la línea media.
  • Trazar una línea horizontal que una ambas espinas ilíacas anterosuperiores, a la altura del pubis.
  • Realizar un último trazo vertical que pase por la línea media del abdomen y que una ambas líneas y que rodeé la cicatriz umbilical.
Luego de realizar los trazos, procederá a realizar las incisiones con el bisturí.
Una vez realizadas las incisiones, deberá seguir instrucciones de su profesos o asesor que le indicará el orden en que se irán diseccionando los órganos. Identifique cada uno de estos, sus delimitantes, regiones y ubicadión anatómica.
En el mismo procedimiento de incisiones que se hizo en la disección de cavidad abdominal, solo que aquí después de realizar lo antes mencionado se tendrán que separar todas las vísceras que se encuentran en la región anterior del abdomen y están recubiertas por peritoneo para así entrar en contacto con la región retroperitoneal y poder acceder a los riñones y en concreto al sistema urinario.
-REPORTE DE DISECCIÓN-
La disección se llevó a cabo en un cadáver de sexo masculino y tez morena. Se encontró en una posición de decúbito dorsal. El objetivo era identificar a los riñones, uréteres, vejiga y uretra.
Se efectuaron los siguientes cortes:
  1. Una línea horizontal del noveno cartílago costal a la línea media.
  2. Una línea horizontal que una ambas espinas ilíacas anterosuperiores.
  3. Una línea vertical por la línea media del abdomen y que una a ambas líneas rodeando la cicatriz umbilical.
Primeramente se procedió a descocer las suturas que con anterioridad se habían efectuado. Y procedimos a diseccionar a uno de los principales órganos de este aparato el RIÑON, el cuál se encuentra entre las dos últimas dorsales y las primeras lumbares. Dato importante es que el riñón derecho se encuentra mas abajo que el izquierdo, este fenómeno dado por la presencia del hígado. El riñón se encuentra cubierto de una cubierta fibrosa, tejido propio y estroma. Durante la disección se procedió a efectuar un corte sagital al riñón para poder apreciar que posee dos sustancias:
· Medular: la cuál presenta a primera vista formada por 10 o 12 pirámides de Malpighi.
· Cortical: rodeando a la capa medular, posee las columnas de Bertin.
Durante la disección del riñón se encontró y se ubicó al HILIO, el cual esta formado por la arteria renal, vena renal y la pelvis renal. Algo que destacar es que apreciamos que la arteria renal izquierda es más corta que la derecha, y que las venas pasa todo lo contrario, todo esto porque la aorta es más izquierda que la cava.
Enseguida se procedió a diseccionar al URÉTER, el cuál es un conducto que une a el riñón con la vejiga, y conduce a la orina hasta su destino la vejiga. Cuenta con distintas porciones:
  • Porción lumbar: la cuál va desde la pelvis renal hasta el cruce de las arterias espermáticas. Y es irrigada por la arteria renal y urética.
  • Porción ilíaca: la cuál va desde la arteria espermática hasta el cruce con las ilíacas. Y es irrigada por la arteria espermática.
  • Porción pélvica: la cuál va desde las arterias ilíacas hasta la vejiga. Y es irrigada por los vasos uretéricos y los vesicodeferenciales.
  • Porción intramural: la cuál es la que se encuentra dentro de la vejiga. Y es irrigada por las arterias vesicales.
clip_image002
clip_image004








No hay comentarios.: