"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

domingo, 23 de febrero de 2014

Práctica de Disección de Aparato Reproductor Masculino

OBJETIVO:
Identificar en el cadáver cada una de las estructuras que conforman este aparato, además de la irrigación de cada estructura, la inervación y las funciones. Ubicar en que estructuras se encuentran el plexo pampiriforme y las arterias helicoidales, además de señalar los medios de fijación del pene y las estructuras por las que se conforma en su superficie interna.

POSICIÓN DEL CADÁVER:
Dicha disección será realizada en un cadáver en posición decúbito dorsal.
TÉCNICA DE DISECCIÓN:
Deberá hacerse una primera incisión horizontal siguiendo el curso del borde superior de la creta ilíaca a 1cm por delante de ésta, luego una segunda incisión vertical en la línea media siguiendo el curso de la sínfisis pubiana hasta 2cm antes de llegar a la base del pene.
Deberá buscrse el conducto espermático, el cual, al encontrarse, deberá seguirse, introduciéndo los dedos en la bolsa escrotal hasta alcanzar los testículos, los cuales deberán ser disecados y extraídos por la misma incisión que se realizó en un principio.
Una vez afuera ambos testículos con sus respectivos cordones espermáticos, a uno de ellos se le deberá disecar el conducto deferente, mientras que el otro testículos deberá ser cortado por el cordón espermático y examinado aparte. Este último se parte por la mitad.
Además se deberá disecar por completo el pene retirando el recubrimiento externo de piel y separando los cuerpos cavernosos del esponjoso para así observar su estructura.
-REPORTE DE DISECCIÓN-
La disección se llevó a cabo en un cadáver de sexo masculino de tez morena. Se encontró en una posición de decúbito dorsal. El objetivo era identificar y diseccionarlas estructuras que conforman el aparato reproductor masculino.
Los cortes que se llevaron a cabo fueron:
· Una línea horizontal siguiendo el curso del borde superior de la cresta ilíaca.
· Una línea vertical en la línea media siguiendo el curso de la sínfisis pubiana.
La primera estructura que se diseccionó fue el CORDON ESPERMÁTICO, al cual seguimos su trayectoria hasta la bolsa escrotal hasta alcanzar los testículos, el cual fue extraído de su cavidad para su disección.
Al ser extraído el testículo dela bolsa escrotal se procedió a diseccionar, y gracias pudimos comprobar las siguientes características: Tiene un origen en el interior de la cavidad abdominal, pero en el período embrionario dicho testículo es jalado por el GUBERNACULUM TESTIS, y en consecuencia de esto el testículo va llevando consigo diversas capas, las cuales son: Piel, músculos dartos, la fascia espermática externa, músculo cremáster, la fascia espermática interna y la capa vaginal. Y bueno el testículo tiene una forma ovoide y pende de un pedículo llamado cordón espermático, por donde pudimos apreciar le llegan los vasos sanguíneos y su inervación. Internamente el testículo esta compuesto por una capa albugínea, l cual da tabiques los cuales pueden llegara ser 250 lóbulos. Dentro de cada lóbulo se encuentran los tubos seminíferos. Junto al testículo pudimos observar al EPIDÍDIMO, el cual es un órgano alagado de unos 5 cm de longitud, cubre la superficie posterosuperior.
Mientras se diseccionaba el testículo se procedió a extirpar el PENE, para poder ser estudiado, yen el cual, pudimos observar las siguientes características: Se compone d dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso. Los cuerpos esponjosos poseen cavidades, las cuales so llenadas durante la erección. El cuerpo cavernoso pose en su interior la uretra masculina. La irrigación del pene es desde la arteria ilíaca interna queda ala pudenda interna, la cuál da las ramas arterias dorsales, bulbouretrales y a las cavernosas. Pudimos observar a la porción final del pene el cual es llamado glande, junto con su corona.
clip_image002
clip_image004








No hay comentarios.: