"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

lunes, 7 de septiembre de 2015

Resumen: Saxagliptina permite una mayor adherencia al tratamiento

A alo largo del tiempo se han observado que los antidiabéticos orales difieren en cuanto a su seguridad y tolerabilidad. Por ejemplo:

  • Sulfonilureas: asociadas con un aumento de peso e hipoglucemia.
  • Metformina: intolerancia gastrointestinal y uso limitado en daño renal.
  • Tiazolidinedionas: riesgo de fracturas, edema, aumento de peso, falla cardíaca congestiva y probabilidad de infarto agudo a miocardio.

La clase más nueva de Antidiabéticos orales son los Inhibidores de la dipeptidil-peptidasa (DPP-4) como la Saxagliptina. Al inhibir la actividad de la DPP-4 el nivel de las horminar incretinas aumenta como el péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) y el polipéptido insulinotrópico glucosa-dependiente (GIP).

En pacientes con falla renal leve no es necesario el ajuste de la dosis, tampoco es indispensable un ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada.

Los efectos de saxagliptina se traducen en una disminución de la glucosa en ayunas de 22mg/dL y una reducciónde HbA1C del 0.8%. Es bien tolerada en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida, así como en pacientes con 2 o más factores de riesgo para desarrollarla.

Bibliografía:

KombiNews 3. Control con confianza. Saxagliptina permite una mayor adherencia al tratamiento. Kombiglyze XR: Reg.No.138M2012 SSA IV. Número de SSA: 153300202C3800. Fecha de aprobación: Junio 2015. No. ítem: 109315. Fecha de impresión: Junio 2015.

No hay comentarios.: