"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

lunes, 9 de noviembre de 2015

Resumen: Dolor y calidad de vida en pacientes oncológicos

El cáncer afecta en el mundo a más de 8 millones de personas, y en México la tasa de mortalidad a causa de la enfermedad ha aumentado en los últimos 15 años. Además del malestar inherente al cáncer y al dolor,msuelen presentarse rupturas familiares y fuertes desembolsos económicos que incidirán en el curso del padecimiento.

Para entender mejor el manejo del dolor en pacientes oncológicos, es importante tener claridad en la medición del mismo.

Especialistas en el manejo de esta manifestación utilizan la escala 1 al 10 como herramienta básica para evaluar las opciones de tratamiento del paciente. Del 1 al 3, el dolor es considerado leve y puede ser tratado con antiinflamatorios no esteroideos (AINE), del 4 al 7 el dolor se considera moderado y se preescriben opioides leves, y finalmente, el dolor severo se evalúa del 7 al 10, requiriéndo opioides que proporcionen cobertura las 24 horas para que el paciente se sienta cómodo y evite la presencia de cuadros de dolor agudo.

Es necesario tener en cuenta que por causa del dolor no tratado otros aspectos del cáncer pueden parecer más graves, como: fatiga, debilidad, falta de aire, náusea, estreñimiento, trastornos del sueño, depresión, ansiedad y confusión.

Cabe señalar que los pacientes pueden presentar alguna de las dos variantes de dolor, las cuales son: nociceptivo y neuropático.

El dolor nociceptivo es aquel provocado por un traumatismo u otro origen patológico que puede se fácilmente rastreado, y el dolor neuropático surge sin una patología definida.

En los pacientes oncológicos el dolor puede venir del tumor,mde la terapéutica implementada o puede deberse a causas no relacionadas con el cáncer. Un buen plan de tratamiento se ocupará del dolor considerando todas las causas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 30-50% de los pacientes con cáncer experimentan dolor principalmente por la falta de disponibilidad de analgésicos opioides o su mala administración.

Cabe señalar que tratar el dolor en pacientes oncológicos es de vital importancia, ya que éste, en un nivel agudo puede causar la muerte, y de manera crónica limita la vida.

Actualmente existe en el mercado la oxicodona, la cual ofrece alivio a los pacientes oncológicos.

No hay comentarios.: