La pérdida de visión por el glaucoma es resultado del daño del nervio óptico y se produce con el paso del tiempo.
Se le puede clasificar de dos formas, por localización o por la causa que lo produce. Si utilizamos la segunda forma de clasificación podemos encontrar cuatro variantes:
- Claucoma de ángulo abierto.
- Es el tipo más común de glaucoma. La causa es desconocida y tiende a ser hereditario. en casos avanzados se produce el daño conocido como "visión en túnel".
- Glaucoma de ángulo cerrado.
- Por lo regular es la forma aguda del glaucoma. Los pacientes se presentan con dolor súbito, intenso y con frecuencia en un sólo ojo. Refieren disminución en la agudeza visual con aparición de halos de colores alrededor de las luces. Existe un enrojecimiento importante en el ojo afectado y a la palpación se puede sentir mayor firmeza en el globo ocular.
- Glaucoma secundario.
- Puede ser de ángulo abierto o cerrado y secundario a medicamentos, principalmente por el uso de corticoesteroides, simpaticomiméticos o anticolinérgicos que se emplean para dilatar la pupila.
- Glaucoma del desarrollo.
- Cuando ocurre en el recién nacido se le llama congénitoy, por lo general, está relacionado con alteraciones en el desarrollo de las estructuras. Cuando se presenta antes de los 5 años se le llama glaucoma infantil. Cuando se presenta después de los 5 años recibe el nombre de glaucoma juvenil.
El objetivo principal es reducir la presión intraocular y de esta forma impedir que se produzca el daño al nervio óptico o frenar su deterioro, cuando el daño ya ha aparecido.
El tratamiento que se utiliza principalmente para glaucoma de ángulo abierto son los siguientes:
- Inhibidores de la anhidrasa carbónica.
- Disminuyen la síntesis de humor acuoso.
- Prostaglandinas.
- Aumentan el flujo de salida del humor acuoso.
- Beta-bloqueadores.
- Reducen la producción de humor acuoso.
- Agonistas alfa-adrenérgicos.
- Reducen la producción de humor acuoso.
- Colinérgicos.
- Aumenta la salida del humor acuoso.
En casos particulares de glaucoma de ángulo cerrado, el tratamiento puede consistir en realizar una ventana en el iris para permitir la liberación de la presión por aumento de la circulación del humor acuoso.
Es importante resaltar que una vez que se ha realizado el diagnóstico de glaucoma, el siguiente paso es evaluar si hay daño o no daño en el nervio óptico. En caso de no haber, la medicación tendrá como objetivo evitar su aparición. Si ya lo hay, es importante mantener un tratamiento estricto para evitar su progresión.
BIBLIOGRAFÍA
- GALUCOMA. CLASIFICACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. Dr. Galo Flores Rojas. Prescripción Médica Año 38 Núm 454 Agosto 2015. Páginas 4,5.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario