"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

jueves, 17 de diciembre de 2015

Resumen: Conclusión sobre el uso de Gingko Biloba

Un estudio publicado en Lancet concluyó que Gingko biloba (EGb 761) podría detener la progresión.


También existen otros ensayos que no han demostrado beneficio.

En realidad ningún fármaco ha demostrado detener la progresión de la enfermedad.

Es interesante la experiencia de nuestra población con respecto a los beneficios que ofrece la terapia con Gingko biloba (Egb761) ya que es una alternativa que se enfrenta a un cuestionamiento muy duro por parte del médico sobre si es o no un fármaco.

Gingko biloba es una opción de manejo que se presenta en situaciones muy específicas, como en pacientes preclínicos, el deterioro cognitivo leve.

Conviene rescatar su perfil de seguridad y de tolerancia, principalmente en pacientes geriátricos, que es una población muy sensible y en quienes es común la polifarmacia, pudiendo utilizarlo son tranquilidad en pacientes con enfermedades demenciales.

Los fitofármacos pueden ser una opción, siempre en la búsqueda de un efecto benéfico para el paciente y su familia.

Asimismo es muy importante evaluar a los pacientes con queja de memoria, proporcionar seguimiento, ya que tal vez están en un proceso de demencia o podrían tener un deterioro cognitivo leve.

La elección de qué fármaco utilizar deber ser con base en las características individuales del paciente; es decir, con base en sus antecedentes, comorbilidades y a lo que está viviendo con esta enfermedad.

Los fitofármacos han demostrado beneficios en los trastornos neurocognitivos; la respuesta que esperamos no es sólo sobre la memoria, también se ha observado que pueden actuar en problemas no cognitivos como la apatía, depresión e irritabilidad, que son síntomas geriátricos que acompañan a esta enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA

  • CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE GINGKO BILOBA. Dr. Alberto Mimenza, Dr. Edilberto Peña, Dr. César Moreno, Dra. Daniela Mendieta, Dr. Jorge Torres, Dra. Sara Aguilar. Demencia y Deterioro Cognitivo. Estudio multidisciplinario. Farmacias Schwabe. 2015. Pág. 11 - 12.

No hay comentarios.: