"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

viernes, 4 de diciembre de 2015

Resumen: Isquemia cardíaca. Cardiopatía con mayor incidencia y prevalencia en el adulto.

La cardiopatía isquémica es una designación genérica para un conjunto de trastornos íntimamente relacionados.

La isquemia es debida a una obstrucción del riesgo arterial al músculo cardíaco.

El estrechamiento de las arterias coronarias que irrigan el corazón ocurre fundamentalmente por la proliferación de músculo liso y el depósito irreversible de lípidos.

La prueba de esfuerzo electrocardiográfica ocupa un lugar importante en el manejo de los pacientes con cardiopatía isquémica, no sólo en su diagnóstico, sino también en su evaluación de pronóstico y funcional, así como en el control de la respuesta a la terapéutica instaurada.

Esta prueba nos permite:

  • Comprobar la respuesta a diferentes tratamientos realizados.
  • Evaluar la respuesta cronotrópica y presora.
  • Detectar alteraciones cardiovasculares.
  • Realizar revisión por solicitud laboral o prelaboral.
  • En medicina del deporte, para tamizar y poder establecer la respuesta y capacidad de recuperación del sistema cardiovascular al esfuerzo físico intenso y detectar posibles alteraciones.
  • Realizar revisión preventiva.

La ecografía identifica de forma rápida las consecuencias de la isquemia sobre el músculo miocárdico.

El adelgazamiento parietal y el aumento de la refrigencia de los segmentos afectados (fibrosis) indican que no se trata de un fenómeno agudo, sino de una necrosis ya establecida.

El grado de afectación de la contractibilidad global, expresada de forma numérica mediante la fracción de eyección (FE) y la extensión de la afectación segmentaria son de gran valor pronóstico.

BIBLIOGRAFÍA

  • ISQUEMIA CARDÍACA. CARDIOPATÍA CON MAYOR INCIDENCIA Y PREVALENCIA EN EL ADULTO. Dra. Liliana Lizeth Galván Román. Rev. Diagnosticum Núm.4 Octubre-Diciembre 2015. Pág 1-2.

No hay comentarios.: