Por su impacto en las funciones físicas, mentales y sociales de quienes la padecen, puede dificultar la capacidad para realizar actividades cotidianas, perdiéndose en primedio 25.51 días de trabajo al año, esto en comparación con los 6.8 días que dejan de laborar los pacientes con enfermedades crónico degenerativas no psiquiátricas como diabetes, hipertensión y artritis, por lo que se ubica entre las afecciones con mayor costo social para el país.
El Programa Nacional de Salud 2007-2012, describe que la depresión es la principal causa de "daños generados por problemas de salud que no llevan a la muerte" en mujeres, superando incluso a enferemdades tales como la diabetes mellitus, afecciones originadas en el periodo perinatal, anomalías congénitas y los padecimientos isquémicos del corazón.
En los varones ocupa el noveno lugar; sin embargo la cirrosis y el consumo de alcohol ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Ambas patologías, frecuentemente vinculadas con el ánimo deprimido.
Los datos dela última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica señalan que sólo una de cada cinco personas con algún desorden afectivo recibieron atención y únicamente una de cada diez con algún trastorno de ansiedad lo obtuvieron.
El tiempo que tardan los pacientes en llegar a la atención oscila entre 4 y 20 años según el tipo de enfermedad.
BIBLIOGRAFÍA
- DEPRESIÓN, CADA VEZ MÁS COMÚN Y POCO TRATADA. Prescripción Médica. Núm 458. Diciembre 2015. Pág. 6.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario