"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

viernes, 15 de enero de 2016

Resumen: Endoftalmitis posquirúrgica. Diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

La endoftalmitis puede ser exógena o endógena. Hay de tipo agudo o cónico. Es uno de los eventos más devastadores dentro de la práctica oftalmológica, sobre todo espués de las cirugías de catarata o de glaucoma, así como por traumas abiertos.


Los síntomas se caracterizan por disminución importante de la visión, dolor ocular, ojo rojo, opacificación de la cámara anterior, edema de párpado y vitreitis progresiva.

El diagnóstico precoz es clave para atenderel cuadro y lograr la resolución del problema con el menor daño intraocular posible.

Lo más grave es cuando ésta avanza tanto que se debe retirar el ojo completo.

El objetivo del tratamiento es conseguir con prontitud a nivel vítreo concentraciones elevadas de antibiótico de amplio espectro que no resulte tóxico para los tejidos oculares.

La terapia se basa en el uso de antibiótico tópicos, orales, intravenosos e intravítreos.

No se puede hablar de tiempo de respuesta, ya que los tratamientos son individualizados.

La vitrectomía es un procedimiento donde se limpia todo el tejido interno, permite el drenaje de los tejidos infectados y la disminución de la carga bacteriana, toxinas y mediadores inflamatorios, lo que favorece aclarar el eje visual y las posibilidades de explorar la retina.

Los procedimientos se pueden programar las veces que sea necesario hasta que el enfermo se encuentre en un estado ideal para operarse y reducir al máximo el riesgo de presentar alguna infección.

BIBLIOGRAFÍA

  • ENDOFTALMITIS POSQUIRÚRGICA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO. Dra. Berenice Domínguez y Dra. Patricia Villalba. Prescripción Médica. Núm. 458. Diciembre 2015. Pág. 12.

No hay comentarios.: