"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 27 de enero de 2016

Resumen: Mejorar el apego al tratamiento

El empleo de tratamientos combinados que consisten en la toma de un solo comprimido al día, cuya disponibilidad está aumentando día a día, simplifica los esquemas de tratamiento y por consiguiente, mejora el apego, de forma que los pacientes pueden alcanzar y mantener los niveles objetivo para lograr así la reducción del riesgo cardiovascular.


Los tratamientos farmacológicos son efectivos para reducir el riesgo cardiovascular siempre y cuando se prescriban de forma adecuada y los pacientes los tomen como es debido.

Los métodos que valoran el cumplimiento por entrevista clínica, si bien suelen ofrecer escasa concordancia con el recuento de comprimidos, son recomendables en la práctica clínica por su elevada especificidad. Si el paciente refiere ser cumplidor y se sigue sospechando el incumplimiento, debe utilizarse el recuento de comprimidos. El recuento en consulta o en domicilio es el método de elección en la investigación en general, pero si se desea conocer el patrón de incumplimiento se utilizará el recuento a través de dispositivos como el MEMS.

BIBLIOGRAFÍA

  • RIESGO CARDIOVASCULAR. Guía para mejorar el tratamiento y mantener el apego al tratamiento. Michael Kirby. Global Medical Communication. Edición en español 2015. ISBN: 978-1-907418-21-1.

No hay comentarios.: