"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 22 de noviembre de 2022

RESUMEN: Diagnóstico oportuno de síntomas de Ansiedad

La mayoría de los estudios realizados en adultos indican que la ansiedad leve a moderada (ansiedad subumbral) es más prevalente que los trastornos de ansiedad generalizada (TAG).

Datos epidemiológicos sugieren que en Europa y el norte de América la prevalencia del trastorno de ansiedad leve a moderada (ansiedad subumbral) supera hasta 3 veces más al trastorno de ansiedad generalizada, los mismos datos y la ONU mencionan que estos tipos de trastornos son más comunes en las mujeres que en los hombres (4.6% en contraste con 2.6% a nivel mundial).

Con el paso del tiempo, los criterios diagnósticos para el TAG se han hecho cada vez más restrictivos, excluyendo a los pacientes que cumplen solamente algunos, pero no todos los criterios del DSM 5 / CIE-10. Así, si no se cumple alguno de los criterios diagnósticos, o simplemente si no se cumple el criterio temporal rígido de 6 meses, no se puede hacer el diagnóstico de TAG.

El trastorno de ansiedad subumbral (TAS) es un trastorno muy común pero a menudo subdiagnosticado e infratratado el cual está presente en individuos con síntomas clínicamente relevantes de ansiedad que cumplen varios, pero no todos los criterios diagnósticos del trastorno de ansiedad generalizada (TAG).

La prevención de la progresión hacia un trastorno completo tiene ventajas tanto a nivel del paciente como de la sociedad, ya que evita que los pacientes tengan un curso crónico, limita la carga de la enfermedad, las limitaciones funcionales y los costes sanitarios asociados.

Se necesita cerrar la brecha entre el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de la ansiedad leve a moderada (ansiedad subumbral) y aunque en la actualidad existen diferentes medicamentos, la mayoría de ellos son para etapaa avanzadas de la enfermedad, dejando a los pacientes con ansiedad leve a moderada evolucionar.


No hay comentarios.: