"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

viernes, 5 de enero de 2024

RESUMEN ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO EN EL SINDROME GENITOURINARIO DE LA MENOPAUSI

 El síndrome genitourio afecta la calidad de vida de la mujer, es un padecimiento que se subestima y, por lo mismo, no siempre se trata. En la encuesta de epidemiología en México, se enlistan los seis principales síntomas referidos como severos o muy severos, el numero uno fue referido como la fatiga, seguido de las mialgias, mientras que casi un 20% refirieron reséquedad de la vagina.

En el trabajo VIVA sobre actitudes y puntos de vista sobre la salud vaginal, se incluyeron 1,578 mujeres posmenopáusicas de 3, 520 que habían experimentado malestar vaginal, lo que representa 45%. Este 45% tuvo un rango de edad entre. 55 y 65 años de edad y nuevamente destaca como en 83% de las pacientes refiere resequedad vaginal, 42% dispareunia y 30% pérdida de involuntaria de orina.

En América Latina, se realizó un trabajo VIVA Látam, en el cual participaron Argentina, Colombia, Chile, Brasil y México, se tomaron en cuenta ideas, puntos de vista y actitudes sobre la salud vaginal de 2,509 mujeres. TMbien existe un VIVA europeo, y otro en Estados Unidos. En 68% de las mujeres en el estudio VIVA Latam, el principal síntoma referido es la resequedad vaginal, posteriormente, prurito, ardor y dolor vaginal. Los tratamientos  más utilizados referidos en este estudio fueron geles y cremas lubricantes.

DEFINICIÓN 

Desde el punto de vista fisiopoatológico, el síndrome genitourinario de la menopausia fue descrito por primera vez en el año 2014, pero el posicionamiento más reciente es el de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia del año 2020, donde se da la definición, más reciente. De manera  que el síndrome genitourianrio es el conj7nto de síntomas y signos asociados a la disminución de estrógenos, 6 otras hormonas sexuales que incluye cambios en los labios mayores, labios menores, clítoris, vestíbulo, introito, vagina, uretra y vejiga.

Vale la pena destacar que este síndrome se definió porque la atrofia vaginal y la vaginitis a trófica no eran conceptos que podían englobarse de manera total, por lo que este nuevo síndrome los engloba, ya que la vagina trófica tiene una limitación similar y sólo refiere inflamación e infección, mientras que la atrofia vulvovaginal recordar cuáles son los cambios que tiene la mucosa vaginal en las distintas etapas de la vida.  En la niveles estrogénicos., mientras que en la mujer en edad reproductiva tiene altos niveles de estrógenos que generan partículas de glucógeno, lo que va a producir una mucosa gruesa, con mayor depósito de glucógeno, degradación de la glucosa y, por supuesto, la presencia de lactobacilos, con presencia de Escherichia coli y Gardenella vaginalis.

Los cambios que se dan tanto en la vulva como en la vagina tienen que ver con la disminución en la cantidad de colágeno, de adiposidad y, por lo tanto, la vagina se aplana y se adelgaza. Mientras que los cambios en la vejiga son en parte por disminución de los glucosaminoglucanos, disminución del riego sanguíneo y de la sensibilidad de la musculatura a la estimulación adrenérgica.

Dotal manera que con este marco de referencia, el diagnóstico de síndrome genitourinario es totalmente clínico, se hace en la consulta con la anamnesis che los diferentes signos o síntomas que presenta la mujer, la resequedad vaginal O disminución de la lubricación durante la actividad sexual.

No hay comentarios.: