"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

sábado, 27 de diciembre de 2008

¿ERA DE NANOS? Nanovisión por puntos cuánticos

Los chips de silicio son demasiado grandes y necesitan alimentación

Los chips de silicio son demasiado grandes y necesitan alimentación

El número de personas aquejadas de graves problemas de visión va en aumento. La diabetes y la vejez son la causa principal de esta patología que produce daño en las retinas e impide tener una visión sana en los pacientes. La búsqueda de soluciones ha fijado la atención en los ojos biónicos, una alternativa tecnológica a las terapias convencionales o a las basadas en células madre. Hasta ahora los dispositivos empleados para reparar estas dolencias han estado basados en implantes de chips de silicio que responden a la luz y que permiten a los nervios sanos de la retina ejecutar su función. Se han logrado resultados positivos con estos implantes pero poseen ciertos inconvenientes. Su tamaño relativamente grande, impide el paso de la luz a regiones de la retina que permanecen sanas pero que debido a este hecho, quedan anulados como sistema receptor de imágenes. También pueden generar daño tisular, degenerando en lagrimeos persistentes muy molestos. Así pues, Jeffrey Olsen, del Hospital Universitario de Colorado, nos sorprende con un método nuevo, basado en la nanotecnología y que pretende amplificar la luz que llega a las células fotosensibles que aún queden sanas en la retina.

Soldado novato de la unidad especial Cats Boinas Verdes

Soldado novato de la unidad especial Cats Boinas Verdes

La ampliación de la luz podría lograrse con la implantación de puntos cuánticos (semi conductores diminutos) que, una vez instalados en la retina, amplificarán la señal lumínica que llega desde el exterior pues son excitados por los fotones y aumentan el brillo en intensidad suficiente para ser captados por la retina dañada. Los puntos cuánticos muestran varias ventajas. Por un lado, no necesitan fuente externa de alimentación, al contrario que les sucede a otras tecnologías. Además, son mucho mas pequeños que los chips de silicio y finalmente, pueden ser recubiertos de un material bioactivo que les permitiría fijarse de manera específica en el tejido retinal. En las ratas parece que ha funcionado. Si bien no hay manera de preguntarles a ellas, los registros han mostrado mayor cantidad de señales eléctricas en las ratas que fueron inyectadas con los nanopuntos que aquellas que fueron implantadas con una solución salina o las que no se les hizo nada.

No hay comentarios.: