"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

¡En venta!

Buscar en este blog

miércoles, 15 de abril de 2009

El primer camello clonado del mundo


Se llama Injaz, que traducido del árabe significa “hazaña”, nombre asaz apropiado para este portento de la ciencia. No se trata del primer animal clonado. Ya nació la oveja Dolly en Edimburgo hace casi 13 años y otros tantos animales han sido creados en laboratorios pero se trata del primer camello que consigue sobrevivir a la clonación. "Ya se han clonado muchas especies de animales -dice el doctor Nisar Ahmad Wani, biólogo reproductivo del Centro de Reproducción de Camellos en Dubai y responsable del programa- Injaz es la número 17 o 18 que se logra clonar, así que la técnica está cada vez más perfeccionada". El camello está considerado una especie muy importante en la región árabe y se le concede especial atención a todo lo que tenga que ver con este magnífico animal. Gracias a su proverbial resistencia, permitía a las antiguas caravanas atravesar el desierto sin más problemas que aguantar el tórrido calor que suele afectar a las áridas zonas de la península arábiga. Aunque hoy día no se trata de una especie indispensable, el camello forma parte de un tupido tejido industrial como productor de leche y es muy apreciado también como animal de carreras. Aunque Injaz fue escogido al azar y no posee ninguna característica especial, la intención de los científicos dubaitíes es clonar individuos de raza superior que den mejor leche y ganen carreras en las competiciones.

Esta noticia llega un año después de que el centro anunciara el nacimiento de dos camellos gemelos idénticos, Zahi y Bahi, que fueron creados mediante el uso de una técnica llamada micromanipulación de embriones. Por otra parte, en febrero de 2005 científicos emiratíes lograron producir el primer camello probeta del mundo, y con este logro los expertos consideraron haber superado el 80% de los pasos necesarios para conseguir la clonación de la especie, lo que se ha conseguido ahora con el nacimiento de Injaz.
Injaz se encuentra perfectamente sana y evoluciona con normalidad

Nuestra protagonista (es hembra), pesó 30 hermosos kilos al nacer, tras 378 días de gestación en el vientre de su madre de alquiler. Porque en realidad, la camella que portó el óvulo no era su verdadera progenitora. Injaz nació de un "embrión reconstruido" -un embrión con ADN de un animal donante- creado en el laboratorio utilizado óvulos cultivados de una hembra. Los científicos extrajeron el ADN del óvulo, lo reemplazaron con el ADN de una camella adulta y posteriormente cultivaron el embrión durante 7 días en el laboratorio. El embrión fue después transferido al útero de la madre sustituta en el cual se llevó a cabo la gestación durante 12 meses y medio. Nuestra camella fue la única superviviente de 7 embarazos de embriones reconstruidos. "La ternera está muy sana, tiene tan buena salud como la de cualquier nacimiento y gestación normal -afirma el doctor Wani- y esperamos que pueda vivir durante varios años". La cría será sometida a una intensiva observación para ver como evoluciona su salud. Aunque por ahora se muestra un espécimen sano y sin problemas, no se sabe lo que puede sobrevenirle conforme avance en su crecimiento.

La oveja Dolly murió a los 6 años de una infección pulmonar, pero su propio creador, Ian Wilmut, uno de los científicos que más se opone a la clonación humana, había reconocido que el animal sufría un proceso de envejecimiento superior a lo normal pues había nacido con anomalías cromosómicas. Los efectos a largo plazo de la clonación son, hoy por hoy, una auténtica incógnita. Estaremos atentos a las noticias sobre Injaz pero esperamos que viva feliz muchos años.

No hay comentarios.: