"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

viernes, 29 de mayo de 2009

Actuar Sobre Grupos de Músculos, la Clave Para el Control Artificial de Extremidades


Los investigadores, de la Universidad del Noroeste, en EE.UU., utilizaron un modelo de los músculos de una pata trasera de una rana para llevar a cabo un análisis informático, que, cuando funciona como una simulación, demuestra que los investigadores pueden controlar la extremidad utilizando grupos de músculos, y que la eficacia de ese control es tan buena como la que se lograría controlando músculos individuales.

“Al controlar grupos de músculos en lugar de músculos individuales, estamos reduciendo las variables pero no perdemos eficiencia”, explica Matthew Tresch, profesor de ingeniería biomédica en la Escuela McCormick de Ingeniería y Ciencia aplicada. Tresch y sus colegas del Instituto de Rehabilitación de Chicago llevaron a cabo la investigación.

La idea de que el sistema nervioso del cuerpo controla una extremidad utilizando grupos de músculos o "sinergias", ha sido una hipótesis controvertida en la comunidad científica durante la última década. Si la idea fuese correcta, se reduciría el número de variables que el sistema nervioso necesita controlar.

“Aún no sabemos si es así cómo funciona el sistema nervioso central, pero lo que ha faltado en la retórica es preguntarse si ésta es una forma viable de provocar una conducta”, explica Tresch refiriéndose a la viabilidad de lograr movimientos coherentes en las extremidades mediante la estrategia descrita. “Eso es lo que en nuestro experimento se intentó hacer”.

Utilizando enfoques analíticos y técnicas inspiradas por la teoría del control, los investigadores escogieron las combinaciones de músculos que permitieron a la pata trasera de la rana hacer lo que ella quería hacer, de la forma más efectiva posible. La simulación demostró que al elegir el equilibrio más eficaz de sinergias musculares, los investigadores podían controlar el movimiento sin degradar la eficiencia de ejecución del mismo.

No hay comentarios.: