"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

viernes, 15 de mayo de 2009

Piden hacer prueba de ADN a Galileo Galilei


Más de 365 años después de su muerte, Galileo Galilei se ha convertido en el centro de otra polémica entre la Iglesia Católica y la ciencia. Científicos italianos quieren abrir su tumba para hacer pruebas de ADN, pero el sacerdote encargado de la iglesia donde está enterrado no está de acuerdo.

Paolo Galluzzi, el director del Instituto y Museo de Historia de la Ciencia en Florencia, Italia, es líder de un grupo de científicos que quieren exhumar los restos de Galileo y de otras personas sepultadas con él para llevar a cabo pruebas de ADN con el objetivo de determinar si el otro curtpo es el de su hija, María Celeste, así como determinar la causa de la ceguera que sufrió el famoso astrónomo ya de anciano.

Pero Antonio Di Marcantonio, el sacerdote a cargo de la basílica de Santa Croce en Florencia, en la que reside la tumba de Galileo, está en contra de la idea, al igual que varios miembros del consejo de la ciudad de Florencia. “Este es un carnaval”, Di Marcantonio fue citado diciendo en una historia London Daily Telegraph. “Déjenos en paz. Nada debe ser tocado.”

¿Por qué hay dudas acerca de los restos pertenecientes a María Celeste? Galileo había sido sepultado originalmente debajo de un campanario y fué luego trasladado a la tumba de Santa Croce en 1737. Los restos enterrados junto a él parecían pertenecer a una mujer que había muerto antes que Galileo – María Celeste murió joven, ocho años antes de Galileo, por lo que se supone que el cuerpo es el suyo. Se asume que el segundo cuerpo es el de su hija, pero como no hay inscripción, existe cierto margen de duda.

Adaptado de la fuente NEWCIENTIST by genetix

No hay comentarios.: