"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

¡En venta!

Buscar en este blog

lunes, 8 de junio de 2009

Nueva Terapia Contra Migrañas Basada en Estimulación Magnética Transcraneal


La terapia es denominada estimulación magnética transcraneal, o TMS por sus siglas en inglés.

En un estudio clínico controlado previo de carácter aleatorio realizado por el Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio, se utilizó la TMS para tratar a pacientes que padecen de migraña con aura, una afección en la cual diversas sensaciones mayormente visuales se perciben antes o durante el dolor de un ataque de migraña. En el estudio se mostró que el tratamiento con TMS era mejor que el placebo dado al grupo de control. Los pacientes estuvieron sin dolor a intervalos de seguimiento de 2, 24 y 48 horas.

En el nuevo estudio, realizado en ratas, los investigadores de la Universidad de California en San Francisco se centraron en esclarecer el mecanismo de acción de la terapia TMS, es decir cómo el tratamiento interactuaba con el cerebro para producir la ausencia de dolor en los pacientes del estudio previo.

Los resultados del nuevo estudio han mostrado que el aura de la migraña responde a estimulaciones magnéticas porque la terapia TMS bloquea la onda de excitación neuronal, un sistema biológico a través del cual las neuronas emprenden la actividad no deseada. La TMS crea un pulso magnético enfocado que atraviesa el cráneo de manera no invasiva, induciendo una corriente eléctrica para interrumpir las ondas cerebrales anormales que, según se cree, están asociadas a la migraña.

Mucha gente padece dolores de cabeza en el mundo. Sólo en Estados Unidos, la Academia Estadounidense de Neurología estima que unos 30 millones de personas sufren migraña, un síndrome caracterizado por dolores recurrentes de cabeza, a menudo muy intensos. La Fundación Nacional para el Dolor de Cabeza estima que la migraña causa 157 millones de días de trabajo perdidos cada año debido al dolor y a los síntomas asociados de la migraña, resultando ello en un costo adicional de 13.000 millones de dólares para las empresas y demás empleadores estadounidenses.

Los autores del nuevo estudio reconocen que se necesita investigar más, pero lo descubierto hasta ahora permite ya aventurar que los neurólogos van a tener una opción potencial de tratamiento para personas que padecen migraña y no toleran los medicamentos contra ella, los cuales pueden provocar hemorragia estomacal y otros efectos secundarios dolorosos.

Fuente: UCSF

No hay comentarios.: