"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 9 de junio de 2009

Nace un mono tití transgénico en Japón


La modificación genética de animales es desde hace años una de las herramientas más prometedoras de la genética. En el día de hoy, un suceso casual relativo a la manipulación genética de animales ha trascendido a la prensa: el nacimiento del primer mono transgénico.

Calificado como un hito por Gerald Schatten y Shoukhrat Mitalipov del Pittsburgh Development Center y del Oregon Stem Cell Center, el nacimiento de este mono tití es el resultado de una investigación anterior que involucró la inserción en embriones de titíes un virus modificado que se traducía en la generación de una proteína fluorescente en la piel.

Esta proteína es la encargada de generar el efecto fluorescente que apreciamos en las fotografías de aquí debajo. Lo novedoso es que uno de estos monos tuvo cría, y la proteína se ha presentado en uno de sus hijos.


Este hecho no tiene precedentes en genética, pues se trata de la primera modificación transgénica hereditaria que se transmite naturalmente, algo que podría suponer importantísimos avances para la humanidad.

Obviamente hacer que los monos tengan piel fluorescente no significa nada para la humanidad; sin embargo, con estas técnicas se podría crear animales que nos permitirían por ejemplo conocer el comportamiento de enfermedades incurables o salvar especies en peligro a través del experimento con ellas, volviéndolas más resistentes.

Escrito por Carlos Dan

No hay comentarios.: