"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

¡En venta!

Buscar en este blog

viernes, 3 de julio de 2009

Descubren un vínculo entre el ritmo circadiano y el control de los niveles de sodio


Investigadores de la Universidad de Florida en Gainsville (Estados Unidos) han descubierto un vínculo entre el ritmo circadiano y el control de los niveles de sodio en el organismo de los ratones. Los resultados de su investigación se publican en la revista 'Journal of Clinical Investigation'.

La hormona aldosterona regula los niveles de sodio en la sangre y por ello ayuda a controlar la presión sanguínea. Aunque se sabe que la aldosterona regula los niveles de sodio al controlar la expresión de la subunidad alfa del canal de sodio epitelial (alfa-ENaC) en los riñones, se desconoce el mecanismo molecular por el que la aldosterona modula los niveles de alfa-ENaC.

En un estudio anterior, los científicos descubrieron que la aldosterona inducía la expresión del gen del reloj circadiano Per1 en las células de ratón pero no se investigaron los efectos de esta inducción.

En el trabajo actual los autores han descubierto que la proteína producida por el gen Per1 regula la expresión de alfa-ENaC en los riñones de los ratones. Además, en ausencia de Per1, la expresión de alfa-ENaC en los riñones de los ratones disminuía y aumentaba la pérdida de sodio en la orina.

Según los autores, debido a que la expresión del gen Per1 parecía seguir un patrón circadiano el reloj circadiano participa en el equilibrio de los niveles de sodio en el organismo.

Fuente: EUROPA PRESS

No hay comentarios.: