"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 14 de julio de 2009

Evidencias de un nuevo enlace genético con eficacia terapéutica para la enfermedad de Alzheimer

Accera, Inc., una compañía biotecnológica que suministra revolucionarias terapias para las enfermedades del sistemas nervioso central, ha anunciado hoy más pruebas para las interacciones genéticas que impactan en la eficacia del compuesto cetogénico AC-1202 (Axona(TM)) en la enfermedad de Alzheimer. Los nuevos datos de la compañía, que anteriormente realizó un ensayo doble ciego controlado por placebo con pacientes con enfermedad de Alzheimer entre leve y moderada, demuestran la interacción entre los dos marcadores genéticos que han influido de forma considerable en la respuesta terapéutica de los pacientes. El doctor Samuel Henderson, director ejecutivo de investigación, presentará estos resultados en la Conferencia Internacional sobre el Alzheimer 2009 (2009 International Conference on Alzheimer's Disease, ICAD), que cuenta con el patrocinio de la Alzheimer's Association.

Durante el ensayo, los pacientes recibieron una administración diaria de AC-1202 o placebo durante 90 días, con una evaluación de la eficacia del rendimiento en la línea base (día 0), día 45, día 90 y después de dos semanas de fase de eliminación de su producto asignado en el día 104. Además, también se llevaron a cabo los análisis de varios de los marcadores de genotipo, que se juzgaron relevantes para el historial psicológico de la enfermedad de Alzheimer.

Los análisis anteriores del ensayo revelaron que los pacientes que recibieron administración de AC-1202 y que carecían de la variante 4 epsilon del gen APOE (E4(-)) demostraron una mejora significativa de los valores de la línea base en la Alzheimer's Disease Assessment Scale-Cognitive (ADAS-Cog) y mejoraron en comparación con el grupo tratado con placebo de 4,77 al día 45 y 3,36 al día 90 (p <0,05). ADAS-Cog, una batería neuropsicométrica de pruebas que evalúa la memoria a corto plazo y la cognición, es posiblemente el instrumento cognitivo más utilizado en ensayos clínicos de fármacos contra la demencia dentro de EE.UU. y Europa. Numerosos ensayos clínicos han demostrado que las modestas mejoras en las tasas ADAS-Cog, en el sector de entre 2 o 3 puntos en el transcurso de un año, se han asociado a una reducción de costes importante en los gastos de tratamiento gestionados a nivel general.

Para continuar con la investigación de la respuesta farmacogenómica de AC-1202 en AD, los efectos del estado de carga de APOE4 y del polimofismo (IDE_7) en el gen de degradación de la enzima de insulina (IDE) en las evaluaciones ADAS-Cog se ha evaluado en el transcurso del ensayo. Además de la degradación de la insulina, la proteína IDE degrada también el péptido beta amiloide, y se ha visto implicada en el desarrollo de un papel dentro de la enfermedad de Alzheimer.

En la población de pacientes que fueron APOE4(-) y que carecieron de polimorfismo C/C dentro de IDE 7, se han observado más mejoras dentro de la tasa ADAS-Cog frente a los indicados anteriormente en cada uno de los puntos de evaluación (días 45, 90 y 104). En el día 45, la mejora dentro de la tasa ADAS-Cog fue de un 4,18 (p=0,0004), mientras que en el día 90, la diferencia fue de un 4,73 (p=0,001). Es interesante destacar que se ha observado una diferencia importante de 3,27 en las puntuaciones de los test cognitivos dos semanas después de finalizar el tratamiento AC-1202 (p=0,034). Estos descubrimientos indican que la administración diaria de AC-1202 podría producir efectos duraderos en los pacientes que tienen esta combinación de marcadores de genotipo.

La combinación de E4(-); genotipo IDE_7(C/C)(-) es prevalente en cerca de un 40% de la población con AD, por lo que el número de pacientes con respuesta potencial es destacado.

"Este descubrimiento farmacogenómico proporciona la visión tanto del mecanismo de las terapias basadas en la cetona para la enfermedad de Alzheimer, y también permite la identificación de pacientes que podrían responder mejor a la terapia", indicó el doctor Samuel Henderson, director de investigación de Accera. "Este es el primer informe científico del papel de IDE y su interacción con APOE sobre la eficacia terapéutica en los pacientes con enfermedad de Alzheimer".

Los resultados del ensayo se presentarán el miércoles 15 de julio bajo el título "Evidence of an Interaction Between APOE and IDE in Ketone Body Therapies in Mild to Moderate Alzheimer's Disease". La conferencia se celebrará en Viena (Austria), en el Centro Messe de Congresos y Exposiciones de Viena.

Acerca de Axona(TM)

Axona es el primer alimento médico de su clase para la administración de las dietas médicas de los procesos metabólicos asociados a la enfermedad de Alzheimer entre leve y moderada. Se suministra a través de prescripción, y Axona está dirigida a las deficiencias metabólicas y desequilibrios asociados a la enfermedad de Alzheimer, proporcionando una fuente energética alternativa para las células cerebrales. Con una administración sencilla y una utilización única al día, Axona es complementaria a las actuales terapias de la enfermedad de Alzheimer. Si desea más información en relación a Axona visite la página web www.about-axona.com o consulte con su médico.

Acerca de la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia, es una enfermedad progresiva y mortal para la que no existe cura. En EE.UU., hay 5,2 millones de personas que padecen Alzheimer, y se ha convertido en la sexta causa de mortalidad. La enfermedad ataca las células del cerebro, produciendo la pérdida de memoria, funciones de ejecución y discapacidad en el idioma.

La enfermedad de Alzheimer impacta de forma considerable en millones de miembros familiares y médicos, de forma mental, física y económica. La Family Caregiver Alliance nacional estima que cerca del 80% de los cuidadores proporcionan ayuda sin remuneración los siete días de la semana. Debido a la falta de innovadores nuevos medicamentos para el Alzheimer, tanto los pacientes como los médicos buscan alternativas para mejorar la calidad de vida.

Acerca de Accera, Inc.

Accera, Inc. es una compañía biotecnológica médica en fase comercial que ha desarrollado y comercializa Axona en EE.UU. Axona es un alimento médico que se suministra sólo a través de prescripción y que está dirigido a los procesos metabólicos asociados a la enfermedad de Alzheimer entre leves y moderados. En ensayos clínicos, Axona ha demostrado seguridad al mejorar la función cognitiva y la memoria en pacientes con AD. Axona se utiliza para el hipometabolismo o defectos de metabolismo de la glucosa que se suelen dar en estas zonas del cerebro en donde está implicada la enfermedad de Alzheimer. Accera se dedica a la investigación, desarrollo y comercialización de las aplicaciones clínicas para Axona.

Fuente: ElEconomista

No hay comentarios.: