"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

jueves, 16 de julio de 2009

Gen de Alzheimer acelera deterioro de la memoria antes de los 60

Las personas con el "gen del Alzheimer" comienzan a tener problemas de memoria relacionados con la edad antes de los 60 años, aún cuando no presentan síntomas de demencia, informó un grupo de investigadores de Estados Unidos.

En otro estudio, un segundo equipo halló que quienes sabían que tenían el gen no se alteraban emocionalmente por ello, informó Reuters.

Ambos hallazgos, publicados en New England Journal of Medicine, ofrecen nuevo respaldo a las pruebas genéticas para detectar la enfermedad de Alzheimer, una condición neurodegenerativa para la que hay muy pocos tratamientos y no existe cura.

El Alzheimer afecta a 26 millones de personas en todo el mundo.

Varias compañías -incluidas la islandesa DeCodeME de Decode Genetics , 23andME respaldada por Google Inc y la privada Navigenics- venden test que permiten a las personas saber si heredaron la variante genética ApoE4, que aumenta en más del 50 por ciento el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Un nuevo estudio realizado por el equipo del doctor Richard Caselli, de la Clínica Mayo en Arizona, reveló que las personas que presentaban la variación genética ApoE4 tenían signos de problemas de memoria a una edad más temprana que aquellas sin la mutación.

Caselli estudió a 815 personas saludables de 21 a 97 años que fueron agrupadas según su estado genético.

Los autores hallaron que quienes tenían el gen ApoE4 eran más propensos a desarrollar problemas de memoria relacionados con la edad antes de los 60 años y que la rapidez del deterioro era mayor en las personas que habían heredado la variación de ambos padres.

Tener la mutación ApoE4 no implica que la persona vaya a desarrollar indefectiblemente Alzheimer y el equipo del doctor Allen Roses, de la Duke University en Carolina del Norte, informó en una conferencia sobre la enfermedad esta semana que un segundo gen vinculado estrechamente con el ApoE4, denominado TOMM40, también incrementaba el riesgo.

Roses señaló que, en conjunto, los dos genes representarían entre el 85 y el 90 por ciento de las formas hereditarias de Alzheimer.

Fuente: ElUniversal

No hay comentarios.: