"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

lunes, 6 de julio de 2009

Las embarazadas de siete semanas podrán conocer si su bebé sufre malformaciones con un análisis de sangre

Los nuevos laboratorios de la Unidad Central de la Facultad de Medicina y la Fundación de Investigación del Hospital Clínico de Valencia están desarrollando una nueva técnica que permitirá a las mujeres embarazadas, a partir de las 7 semanas, averiguar el sexo del bebé y si su feto sufre alguna malformación genética a través de un análisis de sangre. Este diagnóstico prenatal, que evita la necesidad de recurrir a la amniocentesis, estará listo a finales de 2009.

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el rector de la Universitat, Francisco Tomás, inauguraron hoy estos laboratorios que cuentan con una superficie de 1.700 metros cuadrados, en los que se incluyen nueve unidades de apoyo a la investigación, y una inversión de seis millones de euros. La nueva técnica, pionera en España, permitirá a las mujeres embarazadas con un análisis de su sangre conocer el ADN del bebé sin necesidad de realizarse una amniocentesis, que consiste en extraer una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea el feto para examinarlo, evitando así el pequeño riesgo de aborto espontáneo que conlleva esta prueba.

Gracias a la novedosa técnica, un simple análisis de sangre a las mujeres en estado permitirá conocer el genoma del feto, con lo que se pueden estudiar 3 o 4 enfermedades genéticas como el síndrome de down, además de su sexo o tipo de sangre. De este modo, además, de evitar numerosos riesgos, la nueva técnica tiene la ventaja añadida de que se conoce la información antes que con la amniocentesis. Los análisis se pueden realizar a partir de las siete semanas frente a la semana 15 y 20 en que suele practicarse la amniocentesis. Esta técnica sólo se esta aplicando a nivel experimental en Estados Unidos y en España está en estudios en varios laboratorios, como el de Barcelona y Valencia.

NUEVOS LABORATORIOS

Francisco Camps, acompañado por los consellers de Sanidad y Educación, Manuel Cervera y Alejandro Font de Mora, destacó en el discurso de inauguración que estos nuevos laboratorios permitirán "no solo solventar enfermedades, sino prevenirlas para que no lleguen a producirse".

Por ello, señaló que esta inauguración es "el colofón" del "avance en la investigación biomédica" de la Comunidad valenciana que se ha convertido, resaltó, en "una referencia nacional e internacional" gracias al "esfuerzo de tantos investigadores". Además, agradeció a quienes dedican la vida a buscar tratamientos "lo más eficientes posibles" ya sea de prevención o curación, lo que supone "dar esperanzas a millones de personas" y que logran que "muchas de las cosas que hoy nos parecen imposibles se puedan conseguir".

El rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, recalcó que "deben de ir de la mano los que generan conocimiento y los que lo aprovechan" porque esto, subrayó, es "la esencia de la Universidad". Además, destacó la importancia de encontrar esta sinergia Hospital-Universidad para encontrar aplicaciones de las investigaciones en las áreas de estos centros hospitalarios también se sigue con otros centros públicos como la Fe, el Peset y el hospital general.

En estos laboratorios, en los que trabajarán profesionales de la Sanidad que se dedican a la investigación así como el personal científico y docente de las Universidades, hay nueve unidades de apoyo a la investigación: Universidad de Genotipado y diagnóstico genético, Unidad de Cultivos Celulares, Unidad de Citómica, Unidad de Radioactividad, Unidad de Análisis multigenético, Unidad de Microscopia confocal, Unidad de Estabulación animal, Unidad de Imagen molecular y metabolómica y servicio de Análisis genético por espectrometría de masas Maldi-Tof.

Fuente: elPeriódico de Aragón

No hay comentarios.: