"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

¡En venta!

Buscar en este blog

jueves, 6 de agosto de 2009

Descodificada la estructura del genoma del virus del sida

Investigadores americanos descodificaron la estructura del genoma completo del virus del sida, lo que podría acelerar la investigación para desarrollar nuevos medicamentos antivirales, según artículos publicados hoy por la revista científica británica Nature.

Este trabajo abre la vía a nuevas investigaciones que deberían favorecer una mejor comprensión de las estrategias de infección del virus, según sus autores, reseñó AFP.

El VIH-1, el principal causante de la pandemia del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), lleva su información genética en estructuras más complejas que otros organismos.

El VIH, como los virus de la gripe, la hepatitits C o la polio, tiene su información genética almacenada en una molécula de ácido ribonucleico (ARN), una simple pizca, mientras que el genoma de los mamíferos se inscribe sobre la doble hélice del ADN (ácido desoxirribonucleico). Pero la información contenida en el ARN es más compleja.

Kevin Weeks (de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos) y sus colegas libran una larga "vista aérea" de la arquitectura del genoma del virus y de sus funciones posibles, según un editorial de la revista Hashim Al-Hashimi (Universidad de Michigan, Estados Unidos)

"Empezamos igualmente a comprender las estrategias del genoma que permiten al virus escapar de la detección de su anfitrión humano", comenta Kevin Weeks.

Los investigadores muestran así que la formación de proteínas está influenciada por elementos de la estructura interna del ARN. Lo que sugiere que la estructura misma del ARN podría tener un papel, hasta ahora no reconocido, en la expresión del código genético, según los investigadores.

Los biólogos especializados en el estudio de las estructuras podrán ahora servirse de este mapa del genoma para hacer juiciosamente grandes planes sobre ciertas regiones del genoma del VIH-1 y explorar antes sus funciones a nivel de átomo, según Al-Hashimi. Parece que la búsqueda para disponer de una vista más fina, de alta resolución, de la estructura de todo el genoma ha empezado seriamente, escribe. En efecto, el genoma de este virus todavía no ha revelado todos sus misterios.

Fuente:ElUniversal

No hay comentarios.: