"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

¡En venta!

Buscar en este blog

jueves, 6 de agosto de 2009

Los celíacos y la genética

Según ha informado hoy la universidad vasca en una nota, la investigadora ha estudiado genéticamente 175 casos de afectados por la enfermedad celíaca y ha determinado que mediante el análisis de los genes vinculados a la enfermedad puede realizarse un diagnóstico sin necesidad de una biopsia intestinal, método utilizado hasta ahora.

El análisis de esos genes ha permitido a la investigadora realizar, de un modo gráfico, un gradiente de riesgo genético a padecer la enfermedad en función de los genes HLA Clase II, que son los relacionados con la enfermedad celíaca.

Zubillaga ha concluido que el estudio de estos marcadores ofrece un valor predictivo positivo de la enfermedad del 100% y un valor predictivo negativo del 97%, por lo que constituye una alternativa válida al diagnóstico mediante biopsia intestinal.

La enfermedad celíaca es una dolencia genética causada por una intolerancia permanente a proteínas presentes en determinados cereales y se presenta como una inflamación crónica del intestino delgado. Está considerada como enfermedad autoinmune que puede ser tratada de forma eficaz excluyendo el gluten de la dieta.

Fuente:LaFlecha

No hay comentarios.: