"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

¡En venta!

Buscar en este blog

domingo, 2 de agosto de 2009

Los genes de la mosca ayudarán a prevenir infartos

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) estudian los genes que controlan el funcionamiento del corazón en la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) con el objetivo de emplear ese conocimiento en la prevención de enfermedades cardiacas en humanos.

El mal funcionamiento del sistema nervioso provoca una anomalía en el ritmo cardiaco, como son las arritmias (alteración en los latidos del corazón), que de no ser diagnosticadas a tiempo puede generar en una persona graves consecuencias.

En el laboratorio, los investigadores hacen vidocardiogramas a la mosca para detectar las arritmias, está prueba aporta datos del ritmo cardiaco del insecto, como lo hace un electrocardiograma en el humano.

El estudio se realiza con moscas inoculadas con la toxina de tétanos (que afecta al sistema nervioso), a las que se les registran la contracción muscular de su corazón --el ritmo cardiaco-- y se comparan con moscas sanas. Esto, explicó el investigador, permite obtener insectos con el ritmo cardiaco acelerado (taquicardia) o disminuido (bradicardia) con respecto a sus pares normales.

“Estas cadenas serán cotejadas con las de personas que tenga cualquier tipo de arritmia y se determinarán las variaciones encontradas”, dijo el investigador mexicano.

En la segunda fase del proyecto se utilizarán en el estudio las variaciones de las secuencias genéticas (de la mosca y del humano) a fin de poder diagnosticar algún tipo de arritmia en las personas. De esta manera se podrá prevenir una alteración del ritmo normal del corazón.

Aguilar Fuentes comentó que es importante diagnosticar una enfermedad cardíaca antes de que el paciente presente el mal porque una gran porcentaje de las arritmias adquiridas y hereditarias en el humano conducen a una muerte súbita.

No hay comentarios.: