"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

lunes, 10 de agosto de 2009

Variaciones en el gen HIF-1 que predisponen a desarrollar tumores intraorales

El factor inducible por hipoxia tipo 1 (HIF-1) es el regulador clave de la respuesta celular a la hipoxia y se presume como un factor clave en el crecimiento tumoral. Este factor presenta dos subunidades α y ß and b las cuales responden a la presión de oxígeno en el interior de la célula.

El grupo de investigación de Mario Muñoz Guerra, del Hospital La Princesa (UAM), ha investigado el efecto de 2 polimorfismos simples (C1772T Y G1790A), localizados en el exón encargado de la producción de la subunidad a, en el pronóstico de los tumores pequeños (-4 cm) de la cavidad oral. Para ello se analizó la frecuencia de estos polimorfismos en 139 muestras de voluntarios sanos y en 74 correspondientes a pacientes con cáncer de la cavidad oral de pequeño tamaño.
Relación entre el polimorfismo HIF 1-α y recidiva del tumor por grupos de tratamiento.

El estudio, publicado en ANNALS OF SURGICAL ONCOLOGY, no mostró diferencias genotípicas (variaciones en el genotipo) para el polimorfismo C1772T; sin embargo, en lo concerniente al polimorfismo G1790A, se apreció una mayor frecuencia de genotipos "extraños" en las muestras de los pacientes con tumores intraorales (con respecto a los voluntarios sanos). Adicionalmente, la presencia de la variante alélica A (lo normal es tener una G) se relacionó con un peor pronóstico en el grupo de pacientes en cuanto al índice de recidivas en el seguimiento.

El estudio sugiere una mayor susceptibilidad y un peor pronóstico en lo que se refiere a los individuos portadores del alelo A para el polimorfismo G1790A correspondiente al gen HIF-1α.

Fuente:Madrimasd

No hay comentarios.: