"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

¡En venta!

Buscar en este blog

jueves, 1 de octubre de 2009

Descubren el gen que permite a unos insectos caminar sobre el agua

Los grupos de organismos se suelen caracterizar por unos pocos pero cruciales rasgos definitorios. En el caso de los humanos, se trata de nuestro andar erguido. En el caso de las arañas, sus ocho patas. Son las características de esta clase las responsables de buena parte de la diversidad que vemos en la vida a nuestro alrededor. Determinar cómo estos cambios evolutivos importantes se producen es una de las metas principales de la biología evolutiva.

El gen Ultrabithorax es un gen con notable importancia evolutiva. Se sabe que interviene en el alargamiento de las patas en diversos insectos. Locke Rowe (Universidad de Toronto), Ehab Abouheif y Abderrahman Khila (ambos de la Universidad McGill) investigaron dónde se expresa el Ultrabithorax y cómo funciona en la estructuración y desarrollo corporales del zapatero de agua, usando herramientas de última generación de la biología molecular.

Para su sorpresa, los investigadores descubrieron que el Ultrabithorax desempeña funciones opuestas en distintas extremidades. Alarga las patas de la zona media pero acorta las patas traseras, estableciendo así la estructura corporal inusual de este insecto, la cual le permite andar sobre la superficie del agua.

Fuente:LaFlecha

No hay comentarios.: