"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

jueves, 15 de octubre de 2009

Investigadores dan nuevo paso en estudio células madre

Un grupo de investigadores que intenta descubrir una forma segura de convertir células comunes de la piel en un tratamiento poderoso de células madre informó que dio un nuevo paso, al usar un químico para transformar parcialmente el material orgánico.

El equipo del doctor Kevin Eggan, del Instituto de Células Madre de Harvard, indicó que su experimento facilita la transformación de células comunes en lo que se denominan células madre pluripotentes inducidas, o iPS, que tienen el poder de convertirse en cualquier tipo celular del cuerpo.

"Esto demuestra que estamos a mitad de camino y lo destacable es que recorrimos la mitad del trayecto con solo un químico", indicó Eggan en un comunicado.

El objetivo es tomar una muestra pequeña de piel o sangre de un paciente, reprogramar las células en iPS, cultivar un lote amplio de ellas y usarlas para desarrollar células cardíacas, sanguíneas, nerviosas o, quizá algún día, órganos enteros para tratar enfermedad.

Estarían diseñadas especialmente para el paciente, no requerirían fármacos inmunosupresores para su aceptación. Este tipo de células además sería útil para estudiar la enfermedad de un paciente en el laboratorio.

Las células madre son el material maestro del cuerpo, que da lugar a todas las demás células. Días después de la concepción, un embrión está formado por poderosas células madre que pueden desarrollar cualquier tipo celular.

A medida que el embrión crece y se desarrolla, esas células se diferencian y pierden esta enorme flexibilidad, al convertirse en material muscular, óseo o nervioso del cuerpo.

Los científicos están buscando recapturar ese poder que tienen los embriones humanos sin tener que acudir al uso de ellos y su posterior desecho, debido a las controversias que genera el tema.
Un camino alternativo es crear células iPS, pero el método más confiable para esto requiere el uso de virus para transportar los genes transformadores a las células. La preocupación es que los virus puedan contaminar los lotes celulares resultantes. El equipo de Eggan halló un químico que reemplaza dos de los cuatro genes transformadores, conocidos como cMyc, Sox2, Oct4 y Klf4.

"El químico reemplaza los dos genes de maneras diferentes, en momentos distintos del experimento. Las pruebas se realizaron no solo para descubrir el químico, sino para explicar cómo funciona", añadió el experto.

Los científicos nombraron al químico RepSox, en honor al equipo de béisbol de Boston Red Sox y a un juego con el nombre de uno de los genes.

Fuente:Infomed

No hay comentarios.: