"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

¡En venta!

Buscar en este blog

viernes, 16 de octubre de 2009

Presentan un robot para tratar con más precisión las arritmias cardíacas

Un robot que permite hacer ablaciones por catéter muy precisas, una de las técnicas más habituales para tratar las arritmias cardíacas complejas, se ha instalado por vez primera en España en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, que atiende al año 20 mil consultas externas en la unidad de corazón.

El nuevo robot, con el que ya se han intervenido 14 personas, es más seguro y eficaz que las ablaciones manuales que se llevan a cabo ahora, según ha explicado en rueda de prensa David García Dorado, director del área de Corazón del hospital, quien ha destacado que permite además acortar el proceso de intervención y hospitalización de 1,5 días a apenas seis horas.

El equipo, lo ha cedido el fabricante y la empresa que lo distribuye en España se encarga de hacer el mantenimiento, una alianza que la consellera de Salud, Marina Geli, y el gerente del centro, José Luis de Sancho, han calificado como estratégica. El equipo se pagará con la compra del material fungible que requiere su uso.

Con este nuevo procedimiento, una vez colocados los catéteres en la cavidad cardíaca, se mueven por control remoto desde una consola externa conectada a un sistema de navegación en 3D que permite conocer en cada momento su ubicación y el punto en el que se debe actuar.

Además, el nuevo equipo controla la presión y vibra y alerta al médico cuando se toca por error alguna zona de la cavidad cardíaca durante la ablación.

Las arritmias son alteraciones del ritmo cardíaco que pueden ocasionar desde problemas funcionales sin ninguna trascendencia para los pacientes hasta alteraciones que pueden afectar de forma importante su calidad de vida y que comportan un riesgo.

Actualmente, uno de los tratamientos más frecuentes para las arritmias complejas es la ablación con catéter, que consiste en realizar pequeñas lesiones en el interior del corazón para neutralizar las zonas responsables de determinadas arritmias.

Los responsables del Área del Corazón de Valle de Hebrón han explicado además que con esta tecnología se reduce también la tasa de errores y las recidivas de los tratamientos.

Con la tecnología convencional, el 20% de las ablaciones que se llevan a cabo deben repetirse, mientras que actualmente se estima que las recidivas están alrededor de un 5%, aunque los casos tratados son todavía muy pocos.

Antonio González, uno de los primeros pacientes que ya se han sometido a una intervención quirúrgica con esta tecnología de robótica, ha explicado que el tratamiento le ha parecido como "de otro mundo, de otra dimensión" porque ha durado unas seis horas y no le parecía ni siquiera que se encontraba en un quirófano al ser intervenido.

El paciente ha dicho que ha dejado la medicación que tomaba desde hace años y que ahora tiene una calidad de vida muy buena, y que sólo se le hicieron dos pequeñas incisiones en la ingle durante la intervención.

Geli ha recordado que las arritmias son cada vez más frecuentes por el envejecimiento de la población y por la mejora de los diagnósticos, y que en los últimos diez años la innovación en los procesos que tratan este problema son constantes.

Fuente:ElInformador

No hay comentarios.: