"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

sábado, 12 de diciembre de 2009

La ceguera genética se puede revertir con una inyección

La investigación es una extensión de un trabajo publicado en 2008, con tres adultos jóvenes, por un equipo de la Universidad de Pensilvania.

Este mismo grupo señala ahora avances en el tratamiento del citado niño y de otros siete adultos con amaurosis congénita de Leber (ACL) gracias a la terapia génica. Los resultados más positivos se han producido en el menor.

Katherine A. High, directora del Centro de Terapias Celulares y Moleculares del citado centro y autora principal, explica que, "aunque los pacientes no recuperaron la visión por completo, la mitad mejoraron lo suficiente como para no ser calificados como discapacitados visuales".

La inyección genética en la retina se produjo gracias a la ayuda de un vector (un virus adenoasociado modificado genéticamente) portador de una versión normal del gen RPE65, que aparece alterado en una de las formas de ACL, conocida como ACL2, que supone hasta un 16 por ciento de casos totales.

En 2008 los resultados preliminares mostraron que tre adultos recuperaron parte de la visión objetiva y subjetiva. En el último año se ha trabajado en cinco niños más, para un total de doce pacientes; todos ellos mostraron mayor sensibilidad lumínica, especialmente los menores, que obtuvieron mejores datos en una prueba que consistía en evitar diferentes obstáculos.

Fuente: Globedia

No hay comentarios.: