"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 11 de agosto de 2010

Identifican tratamiento para la distrofia muscular

El director médico de la Clínica MDA del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Carlo, expuso hoy algunos de los últimos avances en investigaciones relacionadas a la distrofia muscular.

El académico indicó que, por primera vez, se ha identificado un tratamiento viable para corregir el defecto genético en la distrofia muscular tipo Duchenne.

Este tratamiento permite la producción de la proteína distrofina, que está ausente o disminuida en pacientes con distrofia muscular.

Según Carlo, se han realizado estudios con pacientes de Duchenne que han recibido este tipo de tratamiento y los resultados han demostrado que, luego del tratamiento, el músculo afectado puede producir la distrofina.

Por lo tanto, se visualiza que esta terapia genética innovadora pueda ser aplicable a otros tipos de distrofias musculares causadas por un defecto genético.

“Han sido muchos los años de lucha, pero los últimos avances en la investigación científica que la MDA apoya nos tiene esperanzados de que pronto podremos ofrecer opciones de tratamiento a nuestros pacientes", expresó la directora regional de la MDA, Helga Rosado.

Mientras tanto, mediante los eventos que realiza, la asociación continuará creando conciencia de las necesidades de equipos que tienen los pacientes para poder mantener su independencia por el mayor tiempo posible, apuntó Rosado.

Rosado destacó como elemento igualmente importante la concienciación entre la comunidad médica por lo que, informó, su plan ofrece dos seminarios de educación continua dirigidos a médicos primarios.

El anuncio de estos avances médicos se realizó hoy como parte de las actividades que gestiona MDA en este mes, que ha sido proclamado el mes de la distrofia muscular en Puerto Rico.

Fuente: ElNuevoDía

No hay comentarios.: