Los científicos han identificado variaciones en la secuencia del ADN relacionadas con arritmias que pueden causar daño cardiaco y muerte repentina.
El equipo internacional estudio a cerca de 50,000 personas de todos el mundo y halló variantes en 22 lugares en todo el genoma humano que pueden afectar el intervalo QRS, una medida de la despolarización eléctrica de las cámaras inferiores del corazón (los ventrículos).
El intervalo QRS se mide fácilmente con un electrocardiograma (ECG). Un intervalo prolongado de QRS se ha relacionado con mayor riesgo de problemas cardiacos o con muerte cardiaca repentina.
Entre los hallazgos significativos hubo variaciones en dos genes colindantes que regulan las partículas cargadas eléctricamente que producen señales que activan las contracciones cardiacas. Se sabe que uno de estos genes, el SCN5A, tiene que ver con el control de la manera como las señales comienzan en células musculares especializadas y se desplazan hacia el corazón para causar contracciones rítmicas. No se sabía que el gen colindante, el SCN10A, tenía que ver con la actividad eléctrica cardiaca.
"El tamaño de este estudio realmente nos permitió identificar muchos genes que anteriormente se sospechaba que tenían que ver con la conducción cardiaca", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad Johns Hopkins Dan Arking, el autor correspondiente y profesor asistente del Instituto McKusick-Nathans de Medicina Genética de la Facultad de medicina de la Hopkins.
El estudio fue publicado en Nature Genetics.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario