"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 6 de junio de 2012

Un software basado en la medicina China controla la salud mediante la lengua

Investigadores de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, han desarrollado un software capaz de predecir si una persona necesita ir al médico a través de un análisis de su lengua. La idea proviene de la medicina tradicional china, basada en el flujo y equilibrio de la energía en el cuerpo. Así, el sistema captura una imagen de la lengua para comprobar el color y el estado de su superficie, distinguiendo los rasgos asociados a un zhing frio o caliente. Los creadores consideran que éste puede ser un nuevo paso hacia la medicina preventiva. Por Patricia Pérez



La medicina tradicional china tiene un bagaje antiquísimo, ya que se ha practicado durante 5.000 años en todos los niveles y por todo el mundo, fundamentalmente en el campo de las terapias alternativas.
El flujo y el equilibrio de las energías positivas y negativas del cuerpo son los pilares sobre los que se sustenta, y la lengua es uno de los medidores utilizados para conocer el estado físico del cuerpo, lo que ellos denominan zheng.

Un especialista en medicina china puede ver reflejado en la lengua el estado de salud de una persona, teniendo en cuenta únicamente aspectos como el color, su estado y el de la capa que la cubre. Los expertos sostienen incluso que en este músculo está representada cada parte del cuerpo, por lo que pueden determinar dónde radica una dolencia según el aspecto de la lengua.

Ahora, investigadores de la Universidad de Missouri (MU), en Estados Unidos, han desarrollado un software que pretende combinar la tradición milenaria china con la medicina moderna, proporcionando un sistema automatizado capaz de predecir los síntomas de una enfermedad tras analizar imágenes de la lengua.

“Conocer la propia clasificación de zheng puede servir como herramienta de revisión y ayudar como medicina preventiva”, asegura Dong Xu, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación en la Facultad de Ingeniería de la MU y coautor del estudio, en declaraciones recogidas en un comunicado de la propia universidad.

“Nuestro software ayuda a aunar la medicina oriental y occidental, ya que un desequilibrio en el zheng podría servir como alerta para visitar al médico”, explica el investigador. Sin embargo su reto no queda ahí, ya que en el plazo de un año el objetivo final es “crear una aplicación para teléfonos inteligentes que permita a cualquier persona tomar una foto de su lengua y aprender el estado de su zheng”, vaticina Xu.


Caliente o frío
Según explican en la web OtraMedicina, el principio fundamental de la medicina china es el de la identificación del zheng, que no son más que patrones que sirven de base para determinar el tratamiento que debe administrarse a un paciente, en contraposición con una actuación determinada en función de la enfermedad, la estrategia seguida en la mayoría de culturas médicas.

A través del zheng se conoce la naturaleza, la localización o la causa de la enfermedad, pero cada una puede venir determinada por diferentes patrones, por lo que la metodología de la medicina china comporta que los tratamientos se adopten en base a dicha identificación del zheng, en lugar de esperar al diagnóstico de la enfermedad. Este sistema se condensa en la frase “a misma enfermedad, tratamientos diferentes; diferentes enfermedades, el mismo tratamiento”.

Partiendo de esta premisa, el software desarrollado en la MU se centra en analizar imágenes de la lengua basándose en su color y aspecto, distinguiendo entre aquellas que muestran signos de zheng caliente o frío. Como explica Xu, esto no se refiere directamente a la temperatura del cuerpo, sino más bien a “un conjunto de síntomas asociados con el estado del cuerpo como un todo”.

Así, aunque rara vez nos percatemos de ello, cuando las papilas gustativas presentan inflamaciones anómalas o tonos de color diferenciados, en la medicina china se identifica como una alerta sobre el estado de salud. En concreto, los tonos rojos y amarillos están asociados con zheng caliente, mientras que una capa blanca en la lengua es un signo de zheng frío.

De esta forma, una persona con zheng frío puede sentir escalofríos y frialdad en las piernas al mismo tiempo que un enrojecimiento de la cara. Otros síntomas son un tono de voz alto, orina clara y heces sueltas. También puede preferir alimentos y bebidas calientes, y desear ambientes cálidos. Según la tradición milenaria asiática, tanto el zheng frío como el caliente pueden ser síntomas de gastritis, una inflamación del estómago causada con frecuencia por una infección bacteriana.



Poniendo a prueba
Teniendo en cuenta los principios fundamentales de la medicina tradicional china, para el estudio se analizó la lengua de 263 pacientes de gastritis y 48 voluntarios sanos. Los enfermos se clasificaron según hubieran o no mostrado infección por cierta bacteria conocida como Helicobacter pylori, además de por la intensidad de los síntomas.

Además, la mayoría de los pacientes había sido previamente clasificada por su zheng caliente o frío, lo que permitió a los investigadores verificar la exactitud del análisis del software. “Nuestro software fue capaz de clasificar a las personas en función de su estado de zheng”, dijo el coautor del estudio Ye Duan, profesor asociado de Ciencias de la Computación en la UM.

“Mientras continuamos trabajando en el software, esperamos mejorar su potencial”, auguró Duan. El objetivo es acercarlo al público en general, una forma de extender los fundamentos de la medicina china como terapia alternativa, al tiempo que el paciente aprende a conocer su cuerpo y su forma de expresión.

“Con el tiempo todo el mundo será capaz de utilizar esta herramienta en casa, usando cámaras web o aplicaciones para teléfonos inteligentes. Eso les permitirá controlar su zheng y alertarles sobre posibles dolencias”, señala el investigador.

De momento, el estudio ha sido aceptado para su publicación en La evidencia, base de la medicina complementaria y alternativa (eCAM), revista de ámbito internacional que busca comprender los orígenes y fomentar una investigación rigurosa en el novedoso, a la par que milenario, campo de la medicina complementaria y alternativa.

Fuente: Tedencias21
Autor:Patricia Pérez

No hay comentarios.: