"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

viernes, 6 de noviembre de 2015

Resumen: Escabiosis

La escabiosis o sarna es causada por el ácaro Sarcoptes scabiei variedad himini, perteneciente al Phyllum Arthropoda, clase arácnida y del órden Acarina.


La escabiosis es transmitida por contacto personal o sexual que puede ocurrir en el hogar, instituciones hospitalarias, guarderías, centros carcelarios o espacios donde se registre hacinamiento.

En los pacientes adultos se presenta una erupción papular, con excoriaciones, prurito intenso de predominio nocturno que afecta las regiones axilares, superficies flexoreas de las muñecas, pliegues interdigitales de las manos, ombligo y región genital, casi siempre las zonas que no serán afectadas con la cabeza, cuello y planta de los pies.

En las mujeres, afecta los pliegues submamarios y pezones. En el caso de los niños, la escabiosis se presenta de forma generalizada pudiendo afectar la cara, aunque con predominio en piel cabelluda, pliegues, palmas y plantas. En los menores de tres años la distribución es del cuello hacia abajo, incluyendo pies.

Las opciones terapeúticas pueden ser tópica, sistémica o combinada. Respecto a la tópica encontramos:

  • Permetrina al 5%.
  • Benzoato de bencilo al 10 y 25%.
  • Crema de crotamitón al 10%.
  • Loción de benzoato de bencilo.
  • Ungüento de lindano.
  • Azufre precipitado al 5% y 10%.

Existe riesgo de recaídas y hay pacientes que constatemente se reinfectan por los ácaros. En estos casos se utiliza la ivermectina, una dosis de 200 ml/kg, y se puede utilizar intervalos de 10 a 15 días para repetir la dosis.

BIBLIOGRAFÍA

  • ESCABIOSIS. Dra. Dulce María de la Torre Trueba. Prescripción Médica Año 38 Núm 454 Agosto 2015. Pág contraportada./li>

No hay comentarios.: