"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

viernes, 6 de noviembre de 2015

Resumen: Panorama del paciente trasplantado en México

En México casi 20 mil personas viven en espera de un órgano o tejido. De ellas, cerca de 12 mil requieren un riñón, más de 7 mil una córnea y los demás, órganos vitales como hígado, corazón, páncreas, pulmón, o una combinación de ella.


Actualmente, 60% de los enfermos que esperan un órgano mueren antes de poder recibir este regalo de vida.

La mayor parte de los que se realizan son de riñón, de donador vivo, ya que otro de los problemas que se han identificado es la baja donación proveniente de cadáver.

Nuestro país registra una de las donaciones más bajas del mundo de acuerdo con el CENATRA.

Los estados de la República Mexicana en donde se realizan el mayor número de intervenciones son: Jalisco (en primer lugar), seguido por el Distrito Federal, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y Chihuahua.

Si hoy se duplicaran los donadores, el objetivo debe ser elevar el número de trasplantes, por lo que se necesitaría buscar cirujanos especializados que reúnan su talento.

BIBLIOGRAFÍA

  • PANORAMA DEL PACIENTE TRASPLANTADO EN MÉXICO. Prescripción Médica Año 38 Núm 454 Agosto 2015. Pág 10.

No hay comentarios.: